Ingresos

¿Con cuánto dinero puedo considerarme una persona rica?

Aunque no existe una cantidad exacta para poder determinar si una persona puede ser considerada rica, existe una fórmula sencilla que te puede ayudar para saber ese dato. Así puedes descubrirlo.

¿Persona rica?
¿Persona rica?
Agencia EFE | Freepik

Cuando pensamos en una persona rica, habitualmente lo hacemos con la mente puesta en aquellos que han cobrado o han ganado mucho dinero, como por ejemplo en la lotería, y aunque en muchas ocasiones puede ser así, en otras esos ingresos pueden no convertirlos automáticamente en personas ricas, al depender ello de sus propias circunstancias.

Es por ello por lo que puede haber ciertas dudas a la hora de saber si te puedes considerar o no una persona rica, si bien los autores del best seller El millonario de la puerta de al lado, William Danko y Thomas J. Stanley, tienen su propia teoría al respecto y han creado una fórmula sencilla a través de la cual conocer el nivel de riqueza de una persona o familia para ser considerada rica.

En el mundo financiero tradicionalmente se ha considerado que una persona es rica siempre que cuenta con un patrimonio neto por encima de los 950.000 euros, teniendo en cuenta para ello sus activos inmobiliarios, bonos de renta fija, depósitos, acciones…, y descontando posibles deudas como hipotecas o los créditos al consumo.

De esta manera, atendiendo a estas cifras, apenas un 3% de los españoles se podría considerar que son ricos, o lo que es lo mismo, cerca de un millón de españoles cuentan con un patrimonio cercano o por encima del millón de euros. En España la riqueza media por adulto se sitúa en unos 215.000 euros, aunque está repartido de forma desigual, lo que provoca que el patrimonio más frecuente en España se encuentre en unos 90.000 euros.

Cómo saber si una persona es rica

Si quieres saber si te puedes considerar una persona rica, según los mencionados autores de El millonario de la puerta de al lado, puedes aplicar su fórmula de riqueza. Esta consiste en multiplicar tu edad por la renta familiar anual bruta (antes de impuestos), dividiendo ese resultado entre diez, lo que daría lugar a que conozcas tu patrimonio neto.

El libro califica a las personas de tres maneras diferentes: buen atesorador de riqueza para quienes tengan un patrimonio neto que sea del doble del nivel de riqueza previsto en la fórmula; mal atesorador de riqueza, para quienes tienen un patrimonio neto igual o inferior a la mitad de riqueza prevista; y atesorador de riqueza media, para quienes se sitúan entre los dos anteriores.

Sin embargo, dado que no hay ningún consenso ampliamente extendido al respecto, hay otros organismos y actores, como es el caso del L’Observatoire des Inégalités, organismo francés que analiza la desigualdad de sus ciudadanos, que considera que es rica toda persona que ingrese 3.673 euros o más al mes, lo que se traduce como más de tres veces el salario mínimo.

Asimismo, en su informe se indica que una pareja con dos hijos menores de 14 años se podría llegar a considerar rica si tiene unos ingresos familiares por encima de los 7.713 euros mensuales.

Si nos encontramos en el caso de España, los ciudadanos perciben un salario bruto anual de 21.000 euros, por lo que aquellos que se encuentren por debajo de los 11.000 brutos anuales serán parte del 20% de personas con menos ingresos del país. Por su parte, quienes cobran un salario inferior a los 15.000 euros brutos anuales se colocan entre el 33% más pobre del país, mientras que, si ganas más de 27.000 euros anuales, te encontrarás entre el 33% más rico del país.

Mostrar comentarios