Sueldos

¿Cuánto gana un agricultor en España?

El sector de la agricultura, ganadería y pesca es uno de los peor pagados en España, a pesar de ser fundamental para la economía del país.

Agricultor
¿Cuánto gana un agricultor en España?
Freepik

El campo es un sector clave dentro de la economía de España, pero a pesar de ello, los pescadores, ganaderos y agricultores pertenecen a uno de los sectores peor pagados en España. Por este motivo, no resultan extrañas las protestas y reivindicaciones de un colectivo que está marcado por la precariedad y las bajas retribuciones.

Una forma de entender la situación del sector es comparar el precio de los alimentos en origen con el coste en destino, encontrándonos con productos que llegan a encarecerse hasta un 880%, como es el caso de los limones, un porcentaje similar al que experimentan los plátanos (733%) o las patatas (472%). De esta forma, de un kilo de limones que está en el supermercado a la venta por 1,96 euros, el agricultor apenas recibe en torno a 0,20 euros.

Para poder determinar lo que gana un agricultor en España hay que atender a diferentes factores, ya que su salario depende del tipo de cultivo, la región, el tamaño de la explotación y la experiencia profesional del trabajador.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario de un agricultor en España se sitúa en torno a los 1.400 euros al mes brutos, lo que supone unos 16.800 euros brutos anuales. Por su parte, el salario medio de los trabajadores cualificados asciende hasta los 1.570 euros mensuales (cerca de 19.000 euros brutos anuales). Estos datos los convierten en uno de los suelos más bajos en el país, situándose solo por encima de la hostelería y las actividades en los hogares.

Es importante recalcar que existe una notable brecha salarial entre los agricultores y otros trabajos asalariados, ya que el salario medio anual de un agricultor es un 40% inferior al salario medio anual del conjunto de trabajadores en España. Por si esto fuera poco, a una baja retribución se suma la precariedad laboral que sufren muchos de los agricultores, al no contar en muchos casos con un contrato estable ni a derechos como la baja laboral o el desempleo al ejercer su labor como temporeros o autónomos.

Todo ello ha llevado a que el sector agrario español no pase por su mejor momento desde hace años, sobre todo teniendo en cuenta que tendrá que hacer frente a distintos problemas como el cambio climático, la competencia internacional y la falta de relevo generacional, los cuales ponen en riesgo la viabilidad del sector y el futuro de la agricultura en nuestro país.

Factores que influyen en el salario de un agricultor

Como hemos mencionado, la remuneración de un agricultor en España puede variar según distintos factores, siendo cuatro los que destacan por encima del resto. Para empezar, depende del tipo de cultivo, teniendo en cuenta que los cultivos intensivos, como son las hortalizas y las frutas, acostumbran a estar mejor pagados que los extensivos, como son los cereales.

Por otro lado, también influye la comunidad autónoma en la que se desarrolle esta labor profesional, siendo más altas las retribuciones en aquellas regiones que cuentan con una mayor actividad agraria, como son Valencia, Andalucía o Murcia.

Además, el salario se ve condicionado por el tamaño de la explotación, puesto que los agricultores que desarrollan sus labores en grandes explotaciones suelen disfrutar de mejores condiciones económicas que quienes lo hacen en pequeñas explotaciones familiares. Y también se tiene en cuenta la experiencia y conocimientos, de forma que aquellos agricultores que tienen conocimientos técnicos y una mayor experiencia en el sector pueden llegar a tener salarios más elevados.

Mostrar comentarios