Ingresos

¿Soy de clase media? Este es el sueldo que debes cobrar para serlo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene una serie de parámetros que le permiten definir quiénes se pueden considerar clase media en España de acuerdo a sus ingresos.

Dinero
¿Soy de clase media? Este es el sueldo que debes cobrar para serlo
Freepik

En España, en torno a un 44,6% de la población considera que se encuentra dentro de la clase media a nivel económico, y lo hace a pesar de que cada vez hay más expertos que aseguran que está desapareciendo progresivamente, para así dirigirse a un modelo de clases altas y bajas.

En este sentido, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se tienen en cuenta una serie de parámetros que les permiten definir la clase media en función de la realidad económica actual del país, y esto contempla percibir entre un rango de ingresos determinado.

Tras analizar cada país y efectuar una serie de cálculos, esta organización considera clase media a aquellos cuyos ingresos se encuentran entre el 75% y el 200% de la mediana, situando a la clase baja a quienes se encuentran por debajo del 75%, y a la clase alta para quienes superan el 200%.

Teniendo esto en cuenta, y atendiendo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2021, la renta mediana en España se sitúa en 17.084 euros, por lo que la clase media sería aquella cuyo salario anual se sitúa entre los 12.813 euros anuales que marca el límite máximo para la clase baja, y los 34.168 euros, a partir de los cuales se consideraría clase alta.

Si lo trasladamos a datos mensuales, según el baremo de la OCDE, la clase media se corresponde con aquellos que tengan una renta mensual de entre 1.067 y 2.846 euros.

Un término que varía según el contexto

Cuando hablamos de clases hay que hacerlo con cierto cuidado, sobre todo porque más allá de estos números, hay que ponerlos en el contexto de la situación y del lugar en el que se resida, ya que no es lo mismo percibir, por ejemplo, unos 13.000 euros/año (que te situarían como clase media según la OCDE) en una gran ciudad en la que el coste de vida sea alto, que en una localidad en la que el coste de vida sea muy inferior. Y es que la calidad de vida y la capacidad de gasto y ahorro puede ser muy diferente, más allá de los gastos que se puedan tener en un lugar u otro.

Lo mismo sucede si se compara con otros países que tengan una renta per cápita superior, donde incluso unos 20.000 euros anuales pueden llegar a considerarse una clase muy baja, como sucede en los países nórdicos o nacionales muy ricas como Suiza o Luxemburgo. En todos estos lugares los salarios son muy superiores a los que perciben los trabajadores en España por la misma labor, aunque también el coste de vida es superior.

Por lo tanto, realmente el término clase media puede variar de significado según el contexto económico y geográfico, sin que exista una definición concreta y universal.

Mostrar comentarios