Lotería

Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios del nuevo sorteo Eurodreams

Nuevo juego de la lotería y mismo ganador: Hacienda. La Agencia Tributaria también se llevará un 20% de todo premio que supere los 40.000 euros por el sorteo Eurodreams.

Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios del nuevo sorteo Eurodreams
Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios del nuevo sorteo Eurodreams
Europa Press

Tus sueños juegan a la Lotería y después podrás ganar o perder, pero en España hay siempre un ganador de todos los sorteos: la Agencia Tributaria (AEAT). El nuevo Eurodreams no es una excepción y Hacienda también se quedará una parte importante de los premios.

A diferencia de otros sorteos como el Euromillones, los premios gordos del nuevo sorteo EuroDreams reparten un premio que se recibe de forma mensual por parte delos ganadores. En total, el nuevo juego cuenta con seis categoría de premios.

De esos premios, Hacienda también se quedará con su parte.

  • Primera categoría: 20.000 euros al mes durante 30 años con un máximo de 3 acertantes.
  • Segunda categoría 2: 2.000 euros al mes durante 5 años con un máximo de 12 acertantes.
  • Tercera categoría 3: 120 euros.
  • Cuarta categoría: 40 euros.
  • Quinta categoría: 5 euros.
  • Sexta categoría (Reintegro): 2,50 euros.

Cómo tributa el sorteo de Eurodreams

La fiscalidad de EuroDreams no es diferente a las de otros juegos de azar como Euromillones, La Primitiva e incluso a cómo tributa El Gordo de Navidad ni el resto de Loterías y Apuestas de Estado.

La tributación de Eurodreams es muy simple: el dinero que ganes tributa en la declaración de la renta a un tipo fijo del 20%. Sin embargo, los primeros 40.000 euros en premios están exentos.

Esto quiere decir que sólo hay que pagar impuestos por las cantidades que superen los citados 40.000 euros. El resto no tributará en la renta. Sobre esa cantidad excedente, Hacienda se quedará con un 20%.

Cuánto se queda Hacienda de Eurodreams

De las seis categorías, sólo hay que pagar impuestos por las dos primeras, que son las únicas que superan los 40.000 euros de premios. Y es que, por mucho que el pago se extienda durante varios años, Hacienda tiene en cuenta la suma total para el cálculo.

El primer premio asciende a 20.000 euros al mes durante 30 años, lo que supone un total de 7,2 millones de euros en 360 mensualidades.

Para el segundo premio, la cantidad que se recibe es de 2.000 euros al mes durante 5 años o un total de 120.000 euros en 60 mensualidades.

Con esto en mente, los impuestos apagar con Eurodreams son:

  • Primer premio: 1.432.000 euros.
  • ​Segundo premio: 16.000 euros.

Eso sí, esto no quiere decir que haya que pagar el primer año todo el dinero de golpe.

Para tranquilidad de los premiados y también del fisco, la AEAT ya se encarga de retirar automáticamente el dinero que hay que tributar en cada pago. Es decir, se irá tributando mes a mes.

Para ello, los pagadores rellenan el modelo 230 de Hacienda de retenciones de IRPF sobre estos premios y también rellenan el modelo 270 de declaración informativa anual.

En caso de cobrarlo a través de una entidad colaboradora, esta será quien retenga la cantidad adecuada.

Por su parte, los ganadores obligados a rellenar el modelo 136 de la Agencia Tributaria, que normalmente será un resumen de lo que ha ganado y lo que le ha retenido la AEAT o a la entidad colaboradora, según resume la propia Hacienda.

Mostrar comentarios