Sanidad

¿Cuánto cobra un MIR en la crisis del coronavirus? Salario base de 900€

La remuneración de sus horas extras parten desde los 10 euros en el primer año de residencia, hasta cerca de los 15 en el quinto.

Los MIR, en jaque: "Sanidad nos ha dejado claro que nos ve como mano de obra barata"
Los MIR, en jaque: "Sanidad nos ha dejado claro que nos ve como mano de obra barata"

Han estado (y siguen) primera línea para luchar contra el coronavirus.  Enfermeros, médicos, sanitarios... Un sector que, para más inri, aglutina entre el 12 y el 13 por ciento de los contagiados. 

Ante el colapso de la sanidad en prácticamente todo el territorio nacional durante los peores días de la pandemia, el ministro Salvador Illa presentço una batería de acciones entre las que se encuentra una "contratación masiva". Esto ha abierto la puerta a la opción de prorrogar contratos en calidad de residentes de los MIR en el último año. Dicho de otro modo, la ampliación de unas condiciones laborales propias de estudiantes 'en formación', para unos profesionales a los que les quedaría solo un mes para obtener la condición de 'médico adjunto'. 

"Si esto se cumple, el ministerio no estaría realizando una contratación masiva, sino una prórroga de contratos de residencia a facultativos que ya operan como especialistas", sentenciaba Sheila Justo, presidenta del Área de Médicos Jóvenes y Formación y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). 

Horas extras entre 10 y 15 euros

Y esa prorroga ha incidido directamente en su el sueldo. Su salario base ronda los 900 euros. La remuneración de sus horas extras parten desde los 10 euros en el primer año de residencia, hasta cerca de los 15 en el quinto.

Los MIR coinciden en que es entonces, en las guardias, cuando realmente sus ingresos ascienden. El problema es que, al quedar en cuarentena, estos 'extras' se pierden. En definitiva, los MIR forman un batallón en primera línea de fuego por poco más del salario mínimo. Mientras que, el ascender a 'medico adjunto', es lo que les da acceso a un mayor salario y a ciertos privilegios como los trienios.

Por qué no se da el salto de 'categoría'

El truco está en el calendario. El estado de alarma se ha activado inicialmente para 15 días, prorrogables otras dos semanas. El Gobierno se opone a la opción de anticipar el salto de 'categoría' de los MIR porque hasta junio no acaban oficialmente su formación. 

Pero a los residentes no les salen las cuentas. Los de último año presentan sus documentos de evaluación a finales de abril. A principios de mayo su evaluación ha terminado, aunque no se 'gradúen' hasta junio. Es decir, desde el momento en que se activa la medida hasta que el residente es evaluado apenas hay un mes.

Mostrar comentarios