Cambios en el sistema de pensiones 

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en 2023?

Los cambios en el sistema de pensiones impulsados por el Ministerio de Seguridad Social afectan a cuestiones como la edad de jubilación, la cotización o el método de cálculo de la prestación.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en 2023?
¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en 2023?
Canva

Como marca la tradición, el nuevo año vendrá acompañado de muchos cambios y buena parte de ellos afectarán a cuestiones tan relevantes como el sistema de pensiones español. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha aprobado una serie de modificaciones que tendrán una incidencia directa en la edad de jubilación, los años que hay que cotizar o el método de cálculo de las pensiones, unos asuntos que deberán tener en cuenta quienes quieran cobrar el 100% de la pensión en 2023.

Tras conocerse la cifra de la inflación del pasado mes de noviembre, se aprobó el aumento de un 8,5% de todas las pensiones de la Seguridad Social en España. El Gobierno de España aseguró que estas se revalorizarán a lo largo de 2023, incluso aunque la inflación llegue a alcanzar los dos dígitos. No obstante, el Ejecutivo espera que el IPC se estabilice en el segundo trimestre del nuevo año.

En 2023, los cambios en las pensiones serán una realidad. Una de las principales variaciones es que la Seguridad Social ha aumentado la duración del tiempo de cotización para quienes deseen poner fin a su vida laboral a los 65 años. En cambio, la edad se mantiene para aquellos a los que se les aplique la legislación anterior a 2013, y se puede rebajar o anticipar en el caso de los empleados en alta o en situación asimilada.

Requisitos para cobrar el 100% de la pensión en 2023

El origen de los cambios que se aplicarán en 2023 en el sistema de pensiones se remonta a la reforma de las pensiones de 2011, que empezó a aplicarse en 2013. En ella se acordó retrasar la edad de jubilación y aumentar los requisitos para tener derecho a recibir una pensión de mayor cuantía. A su vez, establecía un calendario progresivo para estas dos variantes hasta 2027.

Hay algo que no se modifica y es que la edad mínima de jubilación sigue fijada en los 65 años. Pero el tiempo que se debe haber cotizado a esa edad para cobrar el 100% de la pensión aumenta hasta los 37 años y nueve meses, mientras que era de 37 años y seis meses en 2022. A ello se une que será necesario tener cotizado más tiempo para poder cobrar el 100% de la base reguladora: pasa de los 36 años de 2022, a los 36 años y medio. Es decir, se incrementa un total de seis meses.

Además, también varían los porcentajes de base reguladora a los que hay derecho en función de los años trabajados. Para las personas que acreditan 15 años, se mantiene el 50% de la base reguladora, pero, a partir de esa fecha, se cambian los porcentajes extra de base reguladora por mes trabajado: se concede un 0,21% extra por cada uno de los siguientes 49 meses, y un 0,19% por cada uno de los siguientes 149 meses.

La edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión 

La edad de jubilación seguirá la tendencia de 2023 e irá aumentando en los próximos años. Así, en 2024, para cobrar el 100% de la pensión y poder retirarse a los 65 años, el trabajador deberá haber cotizado unos 38 años, mientras que, si el periodo trabajado es inferior a este, la jubilación se hará efectiva a los 66 años y seis meses. En 2025, el periodo de cotización aumentará a los 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años y, si es menor de 38 años, a los 66 años y ocho meses.

En 2026, los periodos de cotización no experimentarán grandes cambios pero, a partir de 2027, la jubilación será una opción a los 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado 38 años y unos seis meses. Si ese tiempo es menor, el trabajador no podrá retirarse hasta los 67 años. Para contabilizar el tiempo de cotización, se tienen en cuenta años y meses completos, pero no se equiparan a un año o un mes las fracciones de los mismos.

Mostrar comentarios