Impacto menor en la inflación 

El cuello de botella en el mar Rojo supera en intensidad al bloqueo de Suez por el Ever Given

La intensidad de los cuellos de botella en el Mar Rojo y el canal de Suez ha superado este enero a la crisis que provocó en 2021 el encallamiento del Ever Given, si bien su impacto sobre la inflación es por ahora reducido.

Crisis del mar Rojo, barco embarcación
El cuello de botella en el Mar Rojo supera en intensidad al bloqueo de Suez por el Ever Given
Agencia EFE

La intensidad de los cuellos de botella en el Mar Rojo y el canal de Suez ha superado este enero a la crisis que provocó en marzo de 2021 el encallamiento del Ever Given, si bien su impacto sobre la inflación es por ahora muy reducido, según el Banco de España, aunque también ha advertido de que, a diferencia del episodio del bloqueo de Suez, hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis, "que podría ir a peor".

Un análisis publicado este lunes en la página web del banco central indica que el índice de cuellos de botella elaborado por la propia entidad para ese paso marítimo ha superado este mes los 90 puntos, cuando el incidente del Ever Given, que bloqueó Suez durante seis días, lo disparó solo hasta cerca de 40 puntos.

Con todo, el impacto general para la eurozona de los cuellos de botella marítimos en el comercio global se mantiene sustancialmente por debajo de los niveles registrados durante la pandemia de coronavirus (el índice general del BdE llegó a escalar hasta casi 1.000 puntos, cuando ahora no alcanza los 400).

La actual debilidad de la demanda en todo el mundo y la holgada capacidad que mantenían la industria logística y las cadenas de suministro antes del actual episodio han contribuido a contener los efectos de las interrupciones en el Mar Rojo, según el Banco de España.

Un mes de ataques

Desde mediados de diciembre, las principales navieras del mundo han dejado de transitar por el canal de Suez, ante el creciente riesgo de sufrir ataques por parte de los hutíes, respaldados por Irán.

En su lugar, la mayoría de buques que transitan entre Asia Europa se desvían por África, lo que suma varias semanas de viaje e incrementa los costes del transporte.

El tráfico del mar Rojo se ha reducido cerca de un 40% desde el inicio de la crisis, constata el Banco de España, que calcula a partir de búsquedas textuales en artículos de prensa un índice que permite analizar las tensiones en las cadenas de suministro.

Mostrar comentarios