Dados

  • La bolsa española ha concluido la sesión con una pequeña caída, el 0,08 por ciento, condicionada por la recogida de beneficios en buena parte de las plazas europeas y por el retroceso de la mayoría de los grandes valores.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 sep.- La bolsa española ha concluido la sesión con una pequeña caída, el 0,08 por ciento, condicionada por la recogida de beneficios en buena parte de las plazas europeas y por el retroceso de la mayoría de los grandes valores.

Después de cinco jornadas consecutivas de ganancias y de cuatro máximos anuales queda la bolsa a ocho puntos de los 9.000 porque en esta tirada cayeron los dados de canto porque empezaba la reunión de dos días de la Reserva Federal -banco central estadounidense-.

Se supone que en esta reunión se podría anunciar el inicio de la retirada de los estímulos monetarios (retraería 10.000 de los 85.000 millones) que aplica al sistema financiero mensualmente mediante la compra de deuda, además de ofrecer más detalles sobre sus intenciones de política monetaria.

Los inversores actuaron con cautela y soplaron supersticiosos el marfil cúbico por si la jugada de mañana de la Reserva Federal es buena y se pueden sentar la bases para apuestas más arriesgadas.

Mientras tanto, hubo lances de gran fortuna, como los probados con los datos de la confianza inversora germana (índice ZEW), que crece en septiembre a niveles de 30 meses atrás; la caída del IPC estadounidense en agosto hasta el 1,5 por ciento o el descenso de la prima de riesgo a 244 puntos tras la subasta de deuda española.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 7,70 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 8.991,80 puntos. La subida anual se reduce al 10,09 por ciento.

En Europa (el euro se cambiaba a 1,335 dólares) Londres perdió el 0,8 por ciento; Fráncfort, el 0,19 por ciento; París, el 0,16 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,13 por ciento. Milán subió el 0,11 por ciento.

De los grandes valores destacó la caída del 0,84 por ciento de Repsol mientras el petróleo Brent bajaba a 108 dólares; Inditex perdió el 0,41 por ciento; Telefónica, el 0,35 por ciento; Banco Santander, el 0,9 por ciento, y BBVA, el 0,03 por ciento. Subió Iberdrola, el 0,02 por ciento.

Respecto al resto de empresas del IBEX, la relación de empresas con pérdidas estuvo encabezada por Viscofán (1,28 por ciento) y en el lado contrario figuró Jazztel (2,32 por ciento).

Mostrar comentarios