Renta 2023

Cuánto puedo desgravar en la Renta si cuido a una persona dependiente

Hacienda permite deducir algunos gastos a todos los contribuyentes que cuidan de personas dependientes. Este es el dinero que puedes ahorrar en la declaración en 2024.

Persona dependiente
Persona dependiente
Freepik

Con el comienzo de la campaña de la Renta 2023 el próximo 3 de abril de 2024, es el momento de tener claros todos los conceptos y las deducciones que se pueden aplicar en la declaración en España. En este caso, debemos hablar de cómo desgravar el cuidado de personas dependientes en el hogar, teniendo esta consideración aquellos ascendientes mayores de 65 años y a los ascendientes o descendientes que, independientemente de su edad, tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Desde la Agencia Tributaria se informa que la cuantía de la desgravación por el cuidado de una persona dependiente en el régimen general es de 150 euros, aunque para poder acceder a ella se deben dar una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra la obligación de que la persona dependiente conviva con el contribuyente al menos durante el 50% del periodo impositivo. No se realizará deducción alguna si la persona dependiente posee rentas anuales, excluyendo las exentas, que se sitúen por encima de los 8.000 euros.

La suma de la base imponible del ahorro y la base imponible general, menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes, no puede exceder los 21.000 euros en la declaración individual y los 35.000 euros si es conjunta. El propio programa controla este requisito, a excepción de que se trate de unidades familiares que hayan escogido la captura individual de datos.

Dado el caso en el que dos o más contribuyentes puedan tener derecho a aplicar la deducción por el cuidado de personas dependientes, el importe se prorrateará a partes iguales. De igual modo, en las ocasiones en las que la deducción atañe a contribuyentes que tienen un grado de parentesco diferente, será de aplicación sobre aquellos de grado de afinidad más cercano, salvo que estos no tengan rentas anuales superiores a los 8.000 euros (excluyendo las exentas), caso en el que les corresponderá a los del siguiente grado.

Por otro lado, en aplicación del régimen de fiscalidad diferenciada, que es incompatible con el régimen general, nos encontramos con que la cuantía de deducción se duplicará para ascender hasta los 300 euros.

Para poder aplicar esta cuantía, los contribuyentes deben cumplir con los mismos requisitos que en el régimen general, pero además deben darse otros dos, siendo uno de ellos el de que solo es de aplicación sobre los contribuyentes que residan en asentamientos rurales con alto riesgo o con riesgo extremo de despoblación, siempre y cuando también tengan un Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) por debajo de 100.

Asimismo, solamente es de aplicación para quienes tengan su residencia habitual en el año natural en el que se devengue la obligación tributaria y en los cuatro siguientes, en alguno de estos asentamientos. Dado el caso de que un matrimonio opte por presentar la declaración conjunta, este requisito se entenderá como cumplido si esta circunstancia concurre en cualquiera de los dos cónyuges.

Cómo informar que se está al cuidado de personas dependientes

Si cuidas de una persona dependiente, tendrás que indicarlo debidamente en la declaración de la Renta. En caso de matrimonio, si los dos cónyuges tienen derecho a la deducción, ésta deberá ser indicada a través de la casilla “Comunes”, donde se indicará el número de personas dependientes con derecho a la deducción.

En otro caso diferente al anterior será necesario indicarlo en la casilla “Del titular”, caso en el que será necesario rellenar el número de personas que tienen derecho a la desgravación con respecto a esas personas.

Mostrar comentarios