Contra un centenar de entidades financieras

El TS aplaza a junio su decisión sobre la 'macrodemanda' de las cláusulas suelo

Deberá decidir a instancias de Adicae su deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de  suelos hipotecarios "abusivos" y no sólo las aplicadas desde 2013.

Tribunal Supremo sede
El TS aplaza a junio su decisión sobre la 'macrodemanda' de cláusulas suelo.
CONTACTO vía Europa Press

El Tribunal Supremo ha decidido aplazar su decisión sobre la 'macrodemanda' interpuesta por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) contra más de un centenar de entidades financieras y pasar el debate al pleno de la Sala de lo Civil el 1 de junio, según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. Cabe recordar que se esperaba que los magistrados encargados de la demanda colectiva, presentada por Adicae, tomasen hoy -por el jueves- una deliberación, si bien finalmente se ha optado por que sea el pleno de la sala quien aborde la cuestión y emita su decisión.

Se trata de una demanda colectiva interpuesta por Adicae contra 101 bancos y cajas españolas. El fallo del Supremo se espera tras la primera victoria que la asociación y los consumidores obtuvieron en primera instancia (en el juzgado mercantil 11 de Madrid) que fue posteriormente ratificada en la Audiencia Provincial de Madrid en 2018. En dicho fallo, la Audiencia aclaró, como pedía Adicae, que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos "abusivos" suelos hipotecarios, y no sólo las aplicadas desde 2013, y que dicha devolución se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva.

La Audiencia de Madrid señaló que limitar los reembolsos a 2013 equivale a privar de un derecho a consumidores que firmaron la hipoteca antes de esa fecha

El alto tribunal fijó el 9 de mayo de 2013 como fecha límite para reclamar las cantidades indebidamente cobradas, sin efectos retroactivos e independientemente de cuál sea la fecha en la que se firmó la hipoteca. Pero la Audiencia de Madrid antepuso la tutela judicial efectiva de los afectados por cláusula suelo frente a la cosa juzgada, destacando que la limitación en el tiempo impuesta por el Supremo equivale a privar a los consumidores que firmaron una hipoteca antes de esa fecha "del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que hayan abonado indebidamente a la entidad bancaria".

Ello solo permite garantizar "una protección limitada" a los hipotecados antes de esa fecha, por lo que tal protección resulta "incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula", prosigue la sentencia. Dicha devolución, indicaba la Audiencia de Madrid, se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva. Mientras, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) marca que las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas deben declararse nulas, con lo que el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades percibidas indebidamente por el banco desde que la justicia declara la nulidad, pero no antes. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha señalado que las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas deben declararse nulas

"Pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas por Adicae en esta acción judicial colectiva con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los suelos a los consumidores", denuncia la asociación. Finalmente será el Supremo el que resuelva la denominada 'macrodemanda' de Adicae "en una sentencia relevante como acción colectiva en la que se condenó a las entidades a devolver lo indebidamente cobrado a todos los consumidores afectados", concluye la asociación.

Mostrar comentarios