Han informado a Consumo

Danone, Gallo o Colacao: denunciadas por una "subida de precios encubierta"

Consideran que la reduflación es contraria a la transparencia, puesto que los ciudadanos compran "engañados" ya que no disponen de una información clara.

Señor, comprar, supermercado
Danone, Gallo o Colacao: denunciadas por una "subida de precios encubierta"
©[Giselleflissack] a través de Canva.com

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra varias empresas de alimentación. Detallan que en los últimos meses han detectado como estas compañías han mantenido el mismo precio de sus productos, pero reduciendo su cantidad. Esta práctica se conoce como reduflación.

"Yogures que conservan el precio, pero con 5g menos por tarrina, sobres de embutido a un euro que cada vez tienen menos lonchas, margarina, pasta o cacao en polvo cuyos formatos habituales son aparentemente iguales, pero en la práctica tienen un peso menor", son algunos de los ejemplos ofrecidos por la OCU. Este truco es más común de lo que se piensa. En concreto, el 7 % de los productos de una cesta tipo están sujetos a este fenómeno, según la Organización.

Marcas afectadas

Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío son las empresas denunciadas por la OCU ante la CNMV. Aseguran que esta acción no es más que "una subida de precios encubierta" y denuncian que se trata de "una práctica muy censurable". Esto es debido a que consideran que la reduflación es contraria a la transparencia, puesto que los ciudadanos compran "engañados" pues no disponen de una información clara y altera la libre competencia.

"El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto", han lamentado.

Además de la vía judicial, la Organización de consumidores también preparará un informe para el Ministerio de Consumo con el objetivo de que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los ciudadanos sobre el precio y la cantidad de sus productos.

Mostrar comentarios