Crecen un 4,6% en el año

Los depósitos de las familias superan el billón de euros y marcan nuevo récord

Los depósitos siguen siendo el activo preferido de las familias para invertir su ahorro, tras haber logrado incrementar los saldos un 1,45% en tasa mensual. En cambio, los depósitos de empresas caen un 1,8%.

Banco de España
Banco de España
Europa Press

Los depósitos y las cuentas a la vista siguen siendo el activo preferido por los hogares españoles para ahorrar. En diciembre de 2022, superaban por primera vez el billón de euros, marcando un nuevo récord, tras registrar un crecimiento interanual del 4,6%, según los datos actualizados este viernes por el Banco de España. En términos intermensuales, la evolución positiva es del 1,45%.

Así, las familias han cerrado el año con 1.003,4 millones de euros, frente a los , los 989.100 millones que los españoles tenían en noviembre de 2022, lo que supone una mejora del 1,45% respecto al anterior mes y un 4,6% frente al dato de diciembre de 2021. Se da la circunstancia de que el ahorro de las familias en depósitos y cuentas arrancó el año al alza, llegando a su pico en julio de 2o22, con 997.000 millones ahorrados, para descender levemente en la campaña de verano como consecuencia del gasto estival. A partir de octubre se ha ido recuperando.

Tampoco se puede decir que la inflación elevada del año pasado haya hecho mella en el ahorro de las familias, que han seguido apostando por este producto como medida de protección ante la incertidumbre económica de los próximos meses. Es más, las familias siguen intentando proteger su economía frente a la escalada de precios energéticos, la inflación y la subida de las cuotas hipotecarias como consecuencia de la subida del Euríbor.

Paralelamente, las empresas residentes en España guardaban 317.300 millones de euros en depósitos bancarios a finales de diciembre, un saldo que era un 1,8% inferior al registrado hasta diciembre de 2021, pero que es un 1,5 más que el importe de noviembre. 

El conjunto de los sectores residentes (incluyendo administraciones públicas y fondos de inversión, sociedades, seguros y fondos de pensiones, además de los hogares) tenían al cierre de julio depósitos por 1,68 billones de euros, cantidad que mejora los 1,58 millones de cierre de 2021. Los seguros y fondos de pensiones, en concreto, guardaban 19.200 millones, las instituciones financieras no monetarias.

Mostrar comentarios