Datos del Banco de España 

El ahorro de los españoles roza de nuevo el billón tras la oleada de amortizaciones

A cierre del pasado año, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 998.600 millones, después de haber incrementado un 1,78% de sus fondos únicamente en el último mes del año. 

Gráfico depósitos portada 2x2 diciembre 2023
El ahorro de los españoles roza de nuevo el billón tras la oleada de amortizaciones. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las familias españolas aportaron en depósitos durante el mes de diciembre del pasado año una cifra récord de 17.500 millones de euros. La causa se debe a la mejora de la oferta por parte de la banca. El saldo vuelve a rozar así el billón de euros y se coloca apenas 5.700 millones por debajo del cierre del año 2022. 

A cierre del pasado año, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 998.600 millones, después de haber incrementado un 1,78% de sus fondos únicamente en el último mes del año, lo que se traduce en cifras absolutas de 17.500 millones.

En el acumulado del año, el saldo mermó apenas un 0,57%, lo que supone una retirada de 5.700 millones, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España que recoge la agencia Efe. 

La tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

El mes de agosto de 2022 supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones, sin embargo ese año cerró con un saldo superior al billón de euros, una cota a la que volvió a acercarse a cierre de 2023.

Retiradas de fondos 

Durante el pasado año, durante la mayoría de los meses se han producido retiradas de fondos, entre las que destacan octubre, con 7.000 millones, pero también los 5.300 millones que se esfumaron en julio o los 5.000 millones que salieron en febrero. Sin embargo, en la recta final del año, los depósitos crecieron en 5.300 millones en noviembre y en los ya citados 17.500 millones de diciembre, es decir, 22.800 millones en solo dos meses. 

Los depósitos de las empresas aumentan 

En lo referente a los depósitos de las empresas, el volumen creció en diciembre un 4,73 % respecto a noviembre, lo que supone sumar 14.700 millones en un solo mes, hasta 325.400 millones. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, el saldo de depósitos de las empresas ha crecido 7.600 millones. 

Qué opinan los expertos 

Para los expertos, aunque a lo largo del año muchos clientes hayan tirado de sus ahorros para hacer frente a un mayor coste de la vida o hayan movido su dinero a fondos y otros productos como seguros de ahorro, la mejora de la oferta de depósitos ha contribuido al espectacular aumento al cierre del año.

Mostrar comentarios