Por encima del precio oficial del dinero

Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan el interés de los españoles

Los bancos del país vecino ofrecen una retribución más alta que la de la banca nacional y algunos de los que se comercializan en España, con garantía de los 100.000 primeros euros, ya baten el 3%.

Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan la rentabilidad nacional.
Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan la rentabilidad nacional.
EUROPA PRESS

La banca de Portugal ha adelantado por la izquierda a las entidades españolas en la guerra por el ahorro con unos depósitos mucho más atractivos que los nacionales. Algunos bancos lusos ofrecen en el mercado español una rentabilidad en sus imposiciones a plazo fijo a 12 meses que superan el 3%.

En concreto, la plataforma Raisin, que da acceso a los mejores depósitos de la banca europea, ha dado la bienvenida a un nuevo banco que se ha coronado en el top tres de los depósitos. Se trata de BAI Europa, que ofrece una remuneración de hasta 3,11% TAE a un año. De esta manera, adelanta de a las entidades españolas, cuyas rentabilidades se mantienen alrededor del 2%. Además, estos productos cuentan con la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que funciona en toda la Unión Europea (UE) y que garantiza los primeros 100.000 euros invertidos por cada titular en cada entidad. De hecho, es el fondo portugués el que se hace cargo de asegurar a estos bancos. La entidad supervisora se financia a través de aportaciones anuales de todas las entidades adscritas.

Asimismo, BAI Europa también ofrece, a parte de su producto a doce meses, una rentabilidad del 2,70% TAE en su depósito a seis meses. Lo que implica una remuneración alta para una vinculación a corto plazo. Sin embargo, esta entidad exige hacer inversiones a partir de 10.000 euros, por lo que requiere un nivel de ahorro más elevado.

Por su parte, Haitong Bank compite por los posibles clientes estableciendo una multitud de ofertas a diferentes plazos. El banco portugués, cuyos productos también se pueden contratar a través de Raisin, permite al usuario rentabilizar los ahorros con una vinculación de únicamente tres meses, con un 1,95% TAE. También ofrece un 2,71% a seis meses, mientras que, por ejemplo, la española EBN Banco permanece en el 1,60% TAE al mismo plazo, por lo que su producto ofrece un interés por debajo del ofrecido por Haitong a tres meses. Esta entidad lusa también permite operar con el ahorro a 9 meses y a dos y tres años, alcanzando en el último caso un porcentaje de remuneración del 3,52% TAE. Respecto a las condiciones, el mínimo y el máximo replican a BAI Europa - entre 10.000 y 100.000 euros -.

Por otro lado, culmina el ranking Banco BiG con sus productos a corto plazo En este último banco no es necesario acudir a Raisin, si no que se puede contratar desde España, al tener sucursal. La entidad ofrece unos intereses del 2,00% y del 2,50% en sus productos a tres y seis meses, respectivamente. Esta remuneración es más baja, sin embargo, las condiciones de inversión mínima descienden hasta los 1.000 euros, lo que permite a los pequeños ahorradores rentabilizar su dinero a unos intereses mucho más favorables que a los que puede optar en la banca nacional. 

No obstante, los grandes ahorradores deben valorar que el máximo que la entidad acepta es de 75.000 euros. Otro aspecto fundamental que diferencia a los productos de Banco BiG es que su política de cancelación está disponible, aunque deberá realizarse, en caso de que el cliente lo desee, de forma total y además, supondrá la pérdida total de los intereses.

Las rentabilidades de la banca extranjera aventajan por mucho a las españolas. Los bancos nacionales no están necesitados, de momento, de liquidez y, por tanto, no trasladan la subida de tipos del Banco Central Europeo a los intereses que ofrecen en sus productos, mientras que las entidades del resto de Europa, y en concreto de Portugal, rebasan con creces el 3% en sus depósitos a 12 meses, llegando incluso a superar el 3,50% TAE.

Mostrar comentarios