Tono más moderado

Powell dice que la Fed no ha tomado aún la decisión de acelerar la subida de tipos

El gobernador del banco central muestra un tono más moderado en su segundo día de comparecencia ante la Fed aunque reitera que subirán los tipos de interés hasta un nivel más alto de lo esperado.

Powell, ante el Congreso.
Powell, ante el Congreso.
L. I.

Segundo día en el Capitolio del banquero central más poderoso del mundo. Y hora de las matizaciones. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que el banco central estadounidense no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la subida de los tipos de interés en la reunión que mantendrá dentro de dos semanas.

En su segundo día de comparecencia ante el Congreso, según informa Europa Press, Powell ha subrayado que antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (21 y 22 de marzo) aún deben publicarse importantes referencias macroeconómicas, incluyendo datos sobre la evolución del mercado laboral y de la inflación.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo. Veremos la totalidad de los datos sobre hacia dónde va la economía y nuestros progresos en la inflación y los analizaremos cuidadosamente", ha afirmado Powell, subrayando que la Fed no tiene una senda preestablecida para la normalización de su política monetaria y se guía por el análisis de la información disponible en forma de estadísticas macroeconómicas.

"Si, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, si la totalidad de los datos indicara que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas de tasas", ha añadido Powell en un intento por calmar los ánimos en los mercados de deuda después de la escalada de rentabilidades de las últimas horas. El 1 de febrero, la Fed señaló una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, pero en las últimas semanas los datos apuntan a que lo hará en 50 puntos básicos.

En estas dos jornadas consecutivas en las que el presidente de la Fed ha ofrecido su testimonio ante las comisiones del Senado y el Congreso, Powell ha querido dejar claro que el banco central estaría preparado para intensificar el ritmo de sus subidas de los tipos de interés si las presiones inflacionarias no dan muestras de relajación de manera sostenible.

En este sentido, en su comparecencia de ayer ante el Comité Bancario del Senado advertía de que la reversión observada en la tendencia a la moderación de la inflación sugiere que los tipos subirán a un nivel más elevado de lo previsto en diciembre, cuando ya situó el techo de tipos en el 5,25% para 2023. "Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto anteriormente", señalaba Powell.

Mostrar comentarios