Confunde la fecha

El desliz de Ribera: 'retrasa' al 4 de abril la bajada del carburante, que será el día 1

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha fechado para el próximo lunes el descuento de 20 céntimos del que desde este viernes se podrán beneficiar los consumidores tras aprobar un nuevo decreto ley.

Teresa Ribera
Teresa Ribera
Europa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha creado una pequeña confusión a la hora de saber en qué fecha exacta se van a poder beneficiar los consumidores del descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Lo ha fechado en el 4 de abril y rápidamente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha corregido el día, que se quedará en este viernes, 1 de abril. Un lapsus que hace pensar si sobre la mesa del Gobierno ha estado en algún momento aplazarlo al próximo lunes. 

Agenda aclarada, Calviño ha dado más detalles sobre cómo poder acceder a ese descuento que en principio el usuario deberá encontrar ya en el surtidor. Serán las gasolineras las que podrán solicitar una línea de liquidez al ministerio de Hacienda para hacer frente a esa rebaja. "Se habilitará un mecanismo de acceso a liquidez ex ante a las estaciones de servicio que lo soliciten a Hacienda según el volumen de venta declarado con anterioridad a la crisis". 

Respecto al descuento de cinco céntimos que queda en manos de las petroleras deberán hacer una oferta pública y comunicarla al ministerio por si "consideran que en lugar de un descuento inmediato quieren implementar un mecanismo paralelo", detalla Calviño. Ribera por su parte ha advertido que desde el ministerio de Transición Ecológica harán un seguimiento de cerca de todos los descuentos aplicados en las diferentes gasolineras para comprobar que se cumple lo establecido en el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros. 

Horas antes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, detallaba que la rebaja se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. "Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", señalaba en declaraciones a Telecinco antes de pedir a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.

Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea "claramente eficaz", de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro. "Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda", ha subrayado Montero, rechazando así de nuevo la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta.

La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan "sortear" las dificultades derivadas de los costes de los carburantes. Montero ha destacado además que, aunque la rebaja pactada con los transportistas también era de 20 céntimos, las ofertas que han hecho las operadoras para este sector son mucho más importantes que las que tiene la población general.

Mostrar comentarios