Plan de choque hasta el 30 de junio

El Gobierno dará un bono combustible a los conductores de 20 céntimos por litro

El presidente anuncia una subvención directa a la gasolina y el gasóil similar al modelo francés: el Ejecutivo aportará 15 céntimos y las petroleras pondrán un mínimo de 5 céntimos.

sanchez Eduardo Parra / Europa Press 23/3/2022
El Gobierno dará un bono combustible a los conductores de 20 céntimos por litro.
Europa Press

El Gobierno subvencionará el combustible a todos los conductores mientras dure la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, en vísperas del gran real decreto-ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros, un bono para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil de un total de 20 céntimos por litro. La medida intenta taponar el incremento de los precios y la creciente inflación y va dirigida no sólo a los conductores profesionales.

El Gobierno aportará para este bono 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo, según ha concretado Sánchez. Es decir, el Ejecutivo hace extensible a todos los conductores las medidas de apoyo para pagar el combustible que ya concretó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la semana pasada a su sector. En total, Sánchez ha avanzado que el Plan de choque se compondrá de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, además de 10.000 millones en créditos ICO.

Esta medida ha partido del área socialista del Gobierno. Unidas Podemos no la ha conocido hasta que la ha anunciado Sánchez este lunes en una conferencia en el auditorio El Beatriz, donde estaba invitada la plana mayor del Ibex 35. Sánchez ha aguantado hasta última hora para anunciar esta medida. El Gobierno había fiado todo al Consejo Europeo de la pasada semana. Por eso había grandes expectativas por estos anuncios del presidente del Gobierno.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno distribuirá "los sacrificios" durante esta crisis para proteger a los más vulnerables y para "consolidar la creación de empleo". Es una declaración de intenciones sobre lo que está por venir. El presidente pone el foco en la economía, donde se va a jugar su futuro.

Tras el acuerdo con los transportistas

El Gobierno ya llegó a un acuerdo similar con los transportistas el pasado viernes,  con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes.  Se trata de un paquete con 30 medidas que supone un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. A pesar del acuerdo, la plataforma que convocó el paro no lo ve suficiente.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", según explicó la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

El precio de la gasolina y del gasóleo bajaba la semana pasada por primera vez en lo que va de año, tras once semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los récords debido a la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petróleo. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se moderó hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana anterior, mientras que en el caso del diésel se situó en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mostrar comentarios