Aumenta un 4,7% interanual

La deuda rozó su récord en agosto en 1,56 billones con el coste de financiación al alza

Según el Banco de España el pasivo del Estado se elevó un 6,3% a 1,397 billones por el coste de las medidas para hacer frente a la inflación, mientras que el de las autonomías se incrementó un 3,1% a 326.000 millones

Banco de España
Banco de España
Flickr

Después de moderarse en julio, el saldo de la deuda pública volvió a rozar en agosto su techo histórico al alcanzar los 1,563 billones de euros, sólo ligeramente por debajo del récor de 1,568 billones que marcó el pasado mes de junio, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). El pasivo del conjunto de las Administraciones se incrementó un 4,7% en relación al mismo mes del año pasado por el despliegue de las medidas para hacer frente a la crisis energética e inflacionaria y a las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

Este nuevo alza del endeudamiento tiene lugar en plena subida de los tipos de interés, lo que provocará que la carga de la deuda se eleve de forma notable el año que viene, cuando el pago de intereses alcanzará los 39.078 millones de euros, una cifra inédita. De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este lunes el Banco de España, el saldo del Estado se incrementó un 6,3% hasta 1,397 billones, en tanto que lleva el peso de la respuesta contra la crisis.

Mientras, la revalorización del 8,5% de las pensiones este año ha elevado un 7% interanual el saldo de la deuda de las Administraciones de Seguridad Social hasta los 106.172 millones, con la nómina incrementándose mes a mes -desde julio superó la barrera de los 12.000 millones- y el Estado teniendo que concederle préstamos para cubrir su déficit presupuestario. En el caso de las autonomías, su endeudamiento aumentó hasta los 326.000 millones, lo que supone una variación del 3,1% en relación al mismo mes de hace un año. 

La deuda de las Corporaciones Locales se redujo un leve 0,7% interanual hasta los 23.000 millones y la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas,  esto es, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 7,5% respecto al año anterior, hasta los 330.000 millones de euros.

La senda de consolidación, ligada al avance del PIB

En el 'Plan Presupuestario 2024' remitido a la Comisión Europea hace solo unos días, el Ejecutivo en funciones prevé que la buena marcha de la economía, para la que estima un avance del 2,3% este año, permitirá reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 108,1%, desde el 113,2% al que despidió el pasado ejercicio. Esto permitiría adelantar un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. 

Asuntos Económicos prevé mantener la senda de reducción el año que viene, cuando la Unión Europea recupera la vigencia de las reglas fiscales para el conjunto de los Estados miembro, hasta el 106,3%. De cumplirse este escenario, España llevaría a cabo un proceso de consolidación sin precedentes de su pasivo, puesto que lo habría rebajado en 14 puntos desde 2020.

Con todo, organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierten de que el actual nivel de deuda pública hace a España vulnerable ante futuras crisis y de que el paulatino envejecimiento de la población elevará aún más el gasto, por lo que reclama al Gobierno un plan de contención para poder hacerle frente. 

Mostrar comentarios