Para examinarse

La DGT anuncia esta novedad en el examen del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementa una nueva funcionalidad en su aplicación móvil permitiendo a los aspirantes conocer sus resultados del examen teórico antes. 

Cambios en las notas del examen del carnet de conducir
Cambios en las notas del examen del carnet de conducir
EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una significativa mejora en su servicio de consulta de resultados para los aspirantes al permiso de conducir. Con excepción de los permisos para mercancías peligrosas y la recuperación por pérdida de vigencia del carné, ahora es posible conocer la nota del examen teórico en apenas una hora a través de la aplicación móvil MiDGT. Esta novedad representa un avance considerable en comparación con el método anterior, donde era necesario esperar hasta las 18 horas y acceder a través de la página web de la DGT para conocer si el resultado era "apto" o "no apto".

Novedades del carnet de conducir

Esta actualización en la aplicación MiDGT reduce notablemente el período de incertidumbre para los ciudadanos, quienes ahora pueden obtener información rápida y eficiente sobre sus pruebas teóricas. Además, una vez superadas las pruebas prácticas, se facilita el acceso al permiso provisional de conducir directamente en el móvil. Este avance minimiza los tiempos de espera y simplifica los trámites entre la DGT y las autoescuelas.

Un aspecto destacable de la app MiDGT es que, una vez emitido el permiso definitivo, los usuarios podrán disponer de su licencia de conducir digital en el móvil. Este permiso digital tiene la misma validez que el formato físico tradicional, siempre y cuando se utilice dentro del territorio español. Para acceder a todas estas funcionalidades, es necesario estar registrado en el sistema cl@ve, una plataforma de identificación segura para interacciones electrónicas con la Administración.

Recientemente, la DGT ha completado exitosamente un proyecto piloto que permite a los ciudadanos darse de alta en el sistema cl@ve en el mismo momento de realizar el examen teórico. Este proyecto se inició en las jefaturas provinciales de Tráfico de Bilbao y Zaragoza hace dos meses, logrando que más de 1.000 personas se inscribieran. Desde mañana, se extenderá a otras ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia, A Coruña, Las Palmas y Oviedo, donde los funcionarios ofrecerán esta posibilidad a todos los aspirantes a examinarse. Se espera que esta iniciativa se implemente progresivamente en el resto de las provincias.

Cómo funciona la aplicación MiDGT

La aplicación MiDGT, lanzada en marzo de 2020, ha ido incrementando su abanico de servicios. Actualmente, los usuarios pueden llevar en su móvil el permiso de conducir y de circulación, así como la ficha técnica electrónica del vehículo. También ofrece la posibilidad de consultar el saldo de puntos, datos personales, recibir avisos y alertas, acceder a noticias sobre tráfico, gestionar citas previas, y efectuar pagos y comunicaciones en relación a multas. Otras funcionalidades incluyen la identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, gestión del conductor habitual, solicitud de duplicados de documentos del vehículo, gestión de la baja temporal del vehículo y la geolocalización de ITVs, centros de reconocimiento de conductores y autoescuelas cercanas.

Mostrar comentarios