Cambio de discurso

Díaz pide a la CEOE negociar la subida salarial tras incitar la protesta sindical

La ministra de Trabajo alentó a los representantes sindicales a movilizarse para conseguir una subida de los salarios y ahora dirige su discurso a la patronal, a la que emplaza a sentarse en la mesa de diálogo. 

Díaz
Díaz pide a la CEOE negociar la subida salarial tras incitar la protesta sindical. 
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado a la CEOE que regrese a la mesa de negociación con los sindicatos para negociar la subida salarial como parte de un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. Además, ha defendido que la posición del Gobierno es única y se concentra en la defensa del diálogo social para que se logre un acuerdo entre las partes. Sin embargo, esto contrasta con la postura transmitida desde el entorno de Díaz a La Información hace solo una semana, cuando reconocían su respaldo a estas reivindicaciones y apelaban a la "legitimidad" para que se llevasen a cabo "en un estado democrático". A pesar de apelar a la patronal, esta mañana ha vuelto a posicionarse del lado de los sindicatos. "Cuando la patronal tenía razón, lo he dicho; y cuando los sindicatos tenían razón, lo he dicho. En esta ocasión creo sinceramente que los sindicatos tienen razón", ha afirmado, tras señalar que las familias no pueden soportar el peso de la inflación. 

Este cambio de discurso llega después de diferentes llamadas de atención, desde la patronal, pero también desde el propio Ejecutivo. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, demandaba este martes "respeto a las partes de la negociación colectiva" y marcaba el sendero del diálogo, al que ha regresado esta mañana la ministra de Trabajo. "El Gobierno quiere seguir trabajando en esa senda de diálogo y también en el respeto", sentenció Rodríguez. La portavoz valoró que el Ejecutivo debía limitarse a respetar las conversaciones entre los agentes sociales en la negociación colectiva, haciendo alusión a las opiniones emitidas por la responsable de la cartera de Trabajo. 

Desde la portavocía de Moncloa también se manifestó respeto a "cualquier manifestación" por parte de los sindicatos como vía para defender sus derechos, al tiempo que restaba importancia a sus demandas al afirmar que el Gobierno "ya ha hecho todo lo que quieren hacer" los representantes sindicales, nombrando a modo de ejemplo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones acorde a la inflación y el "aumento de poder adquisitivo" de los trabajadores públicos. Rodríguez puso en valor los acuerdos alcanzados a través del diálogo con empresarios y trabajadores en "los peores momentos de la pandemia".

Estas declaraciones suscitaron la inmediata respuesta de la patronal, que como pudo saber La Información, convocó de urgencia al grupo de trabajo del diálogo social para concretar su posición de cara a la negociación colectiva. Una cita que tendrá lugar este viernes, coincidiendo con la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que calculará la referencia del 60% del salario medio que el Gobierno tomará como pauta para orientar su política respecto a la subida del SMI el próximo enero. Yolanda Díaz ha llegado a señalar directamente al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su negativa a subir los sueldos y bloquear la negociación con los sindicatos. 

En cambio, dos días después, la vicepresidenta ha expresado que considera que la patronal debe regresar a la mesa de negociación "por el bien del país" y para volver a "estar a la altura". Garamendi no se ha pronunciado públicamente, pero si lo hizo el vicepresidente de la patronal y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien acusó a Díaz de tener un discurso "muy poco constructivo" y "tirar la piedra y esconder la mano" al estimar que la ministra tiene la capacidad de aliviar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Además, reprochó que a través de su lenguaje, la vicepresidenta fuese en contra de los empresarios después de haber "demonizado a los autónomos, por lo que la animaba a trabajar por el diálogo, el consenso y la paz social, en lugar de remar en contra. 

La ministra también ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles para reiterar el compromiso del Ejecutivo con la subida del SMI y ha avanzado que los agentes sociales serán convocados para discutir este aspecto tan pronto como se conozca la inflación media del 2022. No obstante, en esta materia tampoco cuenta con el respaldo de la patronal, ya que el vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirmaba este miércoles en una entrevista en Radio Economía, que los anuncios de una subida del SMI "entorpecen y retrasan" la negociación colectiva. El experto, estima que supone una dificultad para lograr acuerdos colectivos, puesto que los negociadores de los convenios quedan a la expectativa del incremento, al tiempo que ha declarado que "no es el momento" de tratar esta cuestión. 

Mostrar comentarios