Acuerdo con Bruselas

El dinero que costará la factura de la luz con el tope del gas: casi 100 € menos

La medida se prolongará durante un año y Ribera espera su adopción en el Consejo de Ministros de la próxima semana para su aplicación "inmediata". 

Tarifa luz, electricidad, luz
El dinero que costaría la factura de la luz con el tope del gas: casi 100 € menos
©️[Q_Saba] a través de Canva.com

Tras el paquete de medidas que el Gobierno aprobó a principios de abril, para hacer frente a la escalada de precios que ha disparado la inflación hasta el 9,8% -la más alta en casi 40 años- y que, sin duda, ha hecho mella en el bolsillo de los españoles, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el frente que aún quedaba abierto era reducir la factura de la luz. Un asunto que se ha dilatado más en el tiempo, debido a la necesidad de llegar a un acuerdo con Bruselas... y que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció durante el día de ayer. Finalmente, España y Portugal pondrán tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos meses. 

Ahora bien, esto en la parte práctica supondrá que el precio de referencia del gas se fije, en un primer momento, en torno a los 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses en los que esté en vigor. Eso sí, la cifra queda algo alejada de lo que en primera instancia proponían España y Portugal, que era un tope de 30 euros. 

Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que durante el día de ayer, el del anuncio, el Mibgas -el mercado ibérico- cotizaba en casi 80 euros/MWh. Con este tope la factura eléctrica rondaría los 110-120 euros/MWh. Actualmente, está superando los 200 euros/MWh. En resumen: una 'rebaja' de unos 100 euros. 

En España, tal y como recordó la vicepresidenta, el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria están vinculados al precio de mercado mayorista, por lo que esta rebaja les afectará directamente. 

Cuándo bajará el precio de la luz

La medida constituye un instrumento temporal, "como pide la Comisión". Además, Ribera ha subrayado que espera "tener resuelto" la parte de comunicación formal de Bruselas antes del fin de semana y que la propuesta podría ir al Consejo de Ministros de España la próxima semana "con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos para el funcionamiento del mercado".

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que trabajará a "toda velocidad" para cerrar los detalles técnicos que permitan validar formalmente el acuerdo. 

Mostrar comentarios