Claves del pacto

Así es el acuerdo PSOE-Junts: preguntas y respuestas sobre impuestos, referéndum de autodeterminación, amnistía...

El PSOE y Junts han alcanzado en Bruselas un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Este es el texto completo del documento firmado y presentado tras ultimar términos sobre la ley de amnistía.

Documento del pacto PSOE-Junts
Documento del pacto PSOE-Junts

El acuerdo PSOE-Junts al que han llegado Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en Bruselas allana la investidura del presidente del Gobierno candidato socialista. Este pacto de investidura se sitúa en el comienzo de una negociación con distintas posiciones por ambas partes y condiciona "la estabilidad de la legislatura" a "los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones", según destaca el documento. Amnistía, referéndum de autodeterminación, impuestos... son algunos de sus puntos claves que recoge este texto y que ya se puede descargar.

Acuerdo PSOE-Junts
Descargar

Junts pedirá el 100% de los tributos para Cataluña

Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya" a la Generalitat. La formación propondrá de entrada una modificación de la LOFCA" (la norma que regula la financiación de las autonomías) "que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat".

En virtud de esta singularidad, Junts propondrá "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya", dice el documento. "Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya", añade el documento.

Celebrar un referéndum sobre Cataluña

Junts ha propuesto también en el acuerdo la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006. En el pacto figura la puesta en marcha de un "mecanismo internacional" entre ambas organizaciones para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" a los que lleguen.

En ese marco, las dos formaciones señalan que concretarán los contenidos de los acuerdos a negociar, según consta en el documento difundido por el PSOE. Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Al respecto, el PSOE señala que "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña"

La amnistía abarcará entre 2012 y 2023 e incluirá casos de judicialización de la política

El acuerdo incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

Los dos partidos se han comprometido a que la ley incluya tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos.

Todos los puntos del acuerdo PSOE-Junts

  •  Compromiso para que los siete diputados de Junts apoyen la investidura de Pedro Sánchez.
  • Acuerdo para ir aún más allá y garantizar la estabilidad de la legislatura pero sujeto a los avances en la negociación
  • Mecanismo de verificación internacional que haga un seguimiento de los acuerdos
  • Ley de amnistía con las siguientes características:
  • Sin nombres concretos. Serán los jueces, según el PSOE, los que valoren quién puede beneficiarse
  • Abarcará a representantes políticos y ciudadanos vinculados con decisiones y procesos judiciales en torno al procés entre 2012 y 2023
  • Incluirá a personas implicadas en casos de "lawfare" o judicialización de la política que, como denuncia Junts, se han visto perjudicadas por un "uso estratégico de las leyes".
  • Entre otras cuestiones que se negociarán a partir de ahora, figuran:
  • Una metodología de trabajo en la que se establecerán distintas mesas para hablar de asuntos como las rodalies o la identidad de Cataluña".
  • En ese contexto, Junts propondrá en la negociación un referéndum de autodeterminación en Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución, mientras que el PSOE defenderá un amplio desarrollo del Estatut de 2006 "a través de los mecanismos jurídicos oportunos".
  • Superación de los déficits y limitaciones del autogobierno
  • Los socialistas se comprometen al pleno despliegue y respeto de las instituciones del autogobierno catalán y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña.
  • Junts planteará una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat que facilite la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña
  • La formación de Puigdemont defenderá un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación de Cataluña.
  • Plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de empresas que cambiaron su ubicación a otras comunidades en los últimos años.
  • Ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales
Mostrar comentarios