Draghi eleva el tono con la inflación y ya habla de incertidumbres a medio plazo

  • El presidente del BCE mantiene sus planes con los tipos pero advierte de que el organismo está dispuesto a adelantar decisiones.
El BCE mantiene intacta su 'hoja de ruta' y mantiene los tipos de interés en el 0%.
El BCE mantiene intacta su 'hoja de ruta' y mantiene los tipos de interés en el 0%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, empieza a elevar, poco a poco, el tono de su preocupación respecto a la economía de la zona euro. Este viernes, en concreto, le ha tocado a uno de los pilares sobre los que debe velar el organismo que dirige y ha reconocido que aumentan "las incertidumbres para las perspectivas a medio plazo" de inflación. 

En un congreso de banca europea, Draghi dijo que el Consejo de Gobierno podrá analizar mejor los riesgos para el crecimiento y la inflación en su próxima reunión de diciembre, cuando tenga las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE. El banco central ha dicho en los últimos meses que espera que los tipos de interés "se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019".

No obstante, Draghi hace hincapié ahora en que si las condiciones financieras empeoran excesivamente o si las perspectivas de inflación se deterioran, el BCE debe reaccionar y ajustar el ritmo de la orientación de los tipos de interés, es decir, subirlos si se complica la escalada de precios o priorizar el crecimiento. La entidad monetaria presta a los bancos semanalmente al 0% y les cobra un 0,4% por el exceso de reservas.

El BCE redujo las compras de deuda pública y privada a 15.000 millones de euros en octubre y dejará de adquirir bonos en enero. Draghi dice que "no hay razón por la que la que la expansión en la zona del euro debería terminar de forma abrupta". El presidente del BCE considera que el debilitamiento que atraviesa la economía de la zona del euro en estos momentos es normal tras la expansión anterior y es de carácter temporal. "Una ralentización gradual es normal en la medida en que la expansión madura y el crecimiento converge hacia su potencial a largo plazo", ha apostillado Draghi, según Efe.

"Pero la expansión de la zona del euro es todavía relativamente corta en duración y pequeña en tamaño", según el presidente del BCE. El banquero italiano señaló que la economía de la zona del euro ha crecido durante cinco años y que esperan que la expansión continúe los próximos años.El BCE ha visto que recientemente se ha reducido el ritmo de crecimiento y en las dos últimas proyecciones macroeconómicas trimestrales su personal ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento. "Los datos actuales también han sido débiles", dijo Draghi, quien recordó que el crecimiento de la zona del euro fue en el tercer trimestre sólo del 0,2% respecto al trimestre anterior, según los primeros cálculos.

Mostrar comentarios