Tan solo un 9% de solicitudes aceptadas

Economía pide "extremar la diligencia" a la banca para aliviar la carga hipotecaria

El secretario de Estado exige a la banca cumplir el Código de Buenas Prácticas hipotecario para familias vulnerables. De las más de 42.000 peticiones registradas hasta junio sólo se aceptaron 3.800.

Economía pide "extremar la diligencia" a la banca para aliviar la carga hipotecaria
Economía pide "extremar la diligencia" a la banca para aliviar la carga hipotecaria
Europa Press

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés,  pide a la banca que "extreme la diligencia" en la tramitación de solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria de las familias españolas. García Andrés ha recordado que según los datos que publicó la pasada semana el Banco de España, hasta el mes de junio la banca había recibido un total de 42.800 peticiones, de las cuales se habían aceptado tan solo un 9% (unas 3.800 solicitudes).

En el XXX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC', el 'número dos' del ministerio de Asuntos Económicos ha recordado, además, que otro 40% de peticiones habían sido rechazadas (aproximadamente 17.100) y que el 50% restantes (unas 21.400) estaban todavía pendientes de resolución.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir al sector bancario que por favor extreme la diligencia en el tratamiento de estas operaciones", ha señalado García Andrés. Después ha indicado que gracias a la buena evolución económica y el comportamiento del mercado laboral, la aplicación del Código de Buenas Prácticas "no está llegando a los límites que se habían pensado". 

En noviembre de 2022 el Código de Buenas Prácticas hipotecario de 2012 para familias vulnerables fue actualizado, además de crearse otro nuevo para deudores en riesgo de vulnerabilidad. En ese momento, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital estimaba que el número de potenciales beneficiarios del nuevo código era de un millón. Para que se pueda alcanzar esa cifra, García Andrés cree que "es fundamental que este instrumento se aplique y bien, y que todas las familias que son elegibles en estos códigos cuenten con él".

La polémica sobre el impuesto a la banca y a las energéticas

Preguntado por el impuesto temporal a la banca y a las energéticas, el secretario de Economía y Apoyo a la Empresa ha señalado su extrañeza a que, después de los beneficios reportados por estas entidades "todavía siga el debate" sobre este gravamen cuando su creación fue anunciada en julio de 2022. 

"En el caso de las energéticas, como se ha visto en el Observatorio de Márgenes Empresariales, es que efectivamente ha habido una ampliación de márgenes que no es por una situación competitiva en España, es por el propio funcionamiento del mercado, del refino, es decir, hay una situación en la que se ha producido un aumento también muy rápido de los beneficios", ha señalado. 

Además, ha querido recordar que España tiene "unas grandes necesidades" para financiar determinadas inversiones, no solo las de transformación, sino también para mejorar las situaciones de las familias, que ha cifrado en 50.000 millones de euros."Creo que el que haya una contribución equitativa entre el sector empresarial y las familias es muy razonable", ha concluido al respecto.

"Creo que el que haya una contribución equitativa entre el sector empresarial y las familias es muy razonable"

Sobre la prórroga de las medidas 'antiinflación', García Andrés ha asegurado que actualmente el Gobierno en funciones está analizando el funcionamiento de estas medidas y, cuando se forme el Gobierno, se decidirá cuáles se mantienen y cuáles "tiene sentido retirar". De igual manera, ha señalado que el impacto de la subida de tipos debe ser "equilibrado" para las familias y que, por tanto, se traslade también a los depósitos y no solo a los créditos. Sin embargo, ha admitido el proceso de traslación al pasivo "está en marcha".

Mostrar comentarios