El interés medio se sitúa en 3,24%

La firma de hipotecas cae un 18,8% en julio con los intereses en máximos desde 2016

El número de hipotecas firmadas encadena un sexto mes de descensos pero suaviza su caída este julio, tres puntos por debajo de la tasa negativa del 21,9% registrada en julio, a pesar de alcanzar máximos en tipos

La firma de hipotecas cae un 18,8% en julio y el tipo medio se dispara hasta el 3,24%
La firma de hipotecas cae un 18,8% en julio y el tipo medio se dispara hasta el 3,24%
Europa Press

La actividad del mercado inmobiliario español se enfría cada vez más en un contexto de fuerte encarecimiento del crédito para poder acceder a una vivienda en propiedad. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no solo ha disparado el euríbor, principal indicador para los créditos a tipo variable en España, sino que también está encareciendo la oferta de préstamos a tipo fijo y esta fuerte subida está reduciendo con fuerza el volumen de los que se conceden. En julio se firmaron un total de 29.223 hipotecas, un 18,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, ese alza de tipos provocó que los intereses de estos préstamos registren su cifra más alta desde agosto de 2016, en plena recuperación tras la crisis financiera, al marcar un 3,24% de media.

Las hipotecas encadenan ya seis meses de tasas interanuales negativas, pero la bajada en julio ha sido menos pronunciada que en el mes anterior, ya que en junio el descenso fue del 21,9% en comparación con el ejercicio previo. En términos absolutos, el número de hipotecas contabilizadas este mes ha sido el segunda más bajo desde enero de 2021, después de la cifra de abril de este año, cuando se firmaron más de 27.000 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas se ha situado este julio en 143.412 euros, un 2,6% por debajo de los datos del mismo mes del año anterior, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La media del capital prestado, por otra parte, cayó en un 20,9%, hasta situarse en los 4.191 millones de euros.

El interés medio para hipotecas de viviendas es de 3,24%

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,52% en julio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, con un plazo medio de 25 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,32 puntos. Es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 42,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 57,8% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,49% en el caso de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios