Jornadas sobre la adenda de LLYC

Economía ultima la lista de los cien mayores beneficiarios de los fondos UE

España solicitará en breve el cuarto pago de las transferencias a fondo perdido, por valor de 10.000 millones, prevé recibir el primer gran pago de los préstamos, de 16.000 millones, antes de que concluya el año.  

Gonzalo García Andrés
Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía en funciones
José González

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ultima los trabajos para poder solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, por valor de 10.000 millones de euros, que iba ligado al visto bueno a la adenda por parte de la Comisión Europea y de los socios comunitarios. Esa aprobación formal se produjo el pasado 27 de octubre y dio acceso además a los cerca de 83.200 millones de euros de préstamos en condiciones ventajosas a los que puede optar España. El secretario de Estado de Economía en funciones, Gonzalo García Andrés, ha confirmado además que el Ejecutivo también está trabajando para dar a conocer "lo antes posible" la lista de los cien mayores beneficiarios de las ayudas. 

Bruselas había puesto a los Estados miembro el 15 de octubre como fecha límite para hacer pública esa información y España se encuentra entre los cuatro países que aún no la ha dado a conocer. En unas jornadas sobre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, organizadas por LLYC, García Andrés ha recordado que el Ejecutivo en funciones está recabando datos de distintas fuentes de información para poder ofrecer ese listado con las empresas que optan a una mayor cuantía de las ayudas europeas. 

El 'número dos' de Asuntos Económicos ha confirmado, además, que el primer gran pago de los préstamos a España, por valor de 16.000 millones de euros, se producirá antes de que concluya el ejercicio -estaba previsto para este semestre-. Un proceso que ha coincidido finalmente con la situación de interinidad en la que el Gobierno se encuentra desde las elecciones del pasado 23 de julio. De momento y según los últimos datos de que dispone el departamento que encabeza Nadia Calviño, se habrían adjudicado un total de 30.000 millones de euros de los 69.500 millones que se asignaron en origen a España en concepto de transferencias a fondo perdido, esto es, alrededor del 43%. 

El 40% de las inversiones están yendo a parar a pymes

García Andrés ha puesto en valor cómo en apenas dos años y medio España ha hecho un esfuerzo muy grande, que debe continuar, pero que "nos debe dar confianza", dado que en sus inicios el despliegue del Plan de Recuperación tuvo importantes costes y no pocas dificultades. Ha hecho hincapié en que no sólo avanza la ejecución, sino que también están "cumpliéndose los objetivos estratégicos del plan". 

Según ha apuntado, los fondos Next Generation se están ejecutando de manera diversificada y descentralizada, llegando a todas las provincias y sectores, de modo que el 40% de la parte de inversiones está yendo a parar a pymes y además en las provincias de baja densidad de población marcha "muy bien" (ha citado como ejemplos Cuenca, Soria o Teruel...)

En relación al destino que se dará al remanente de las ayudas, es decir, al dinero que no se agote o no llegue a solicitarse por parte de las empresas, ha precisado que se quedará en el mismo componente del plan y que la idea es que se vuelva a licitar más adelante para poder utilizarlo. "Lo que no se ejecuta un año, se traslada al siguiente para que no quede ni un euro sin utilizar de las transferencias", ha zanjado.

Mostrar comentarios