Necesaria consolidación fiscal

La OCDE pide a España bajar impuestos al trabajo y al capital y quitar el IVA reducido

La organización, que ha revisado sus previsiones para la economía nacional, contempla que el PIB avance este año dos décimas más de lo previsto, al 2,5%, y cuatro décimas menos el que viene, cuando crecerá al 1,5%.

Cormann OCDE
La OCDE pide a España bajar impuestos al trabajo y al capital y quitar el IVA reducido. 
Flickr

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España eliminar a finales de este año las "cuantiosas" ayudas que se aprobaron para hacer frente al golpe de la crisis inflacionaria sobre los hogares y empresas. El 'thik tank' que engloba a las economías más desarrolladas del planeta ha publicado este miércoles la nueva edición de su Estudio económico sobre el país, donde ofrece una serie de recetas para llevar a cabo el necesario proceso de consolidación fiscal y sanear la economía. La organización ve margen para aumentar el IVA, la tributación medioambiental y otros impuestos especiales, que son inferiores a la media de la Unión Europea. 

En concreto, apuesta por una "adaptación gradual" al tipo general del IVA (21%) de los artículos que están sujetos a un tipo reducido y que, según explica, "benefician principalmente a los hogares con rentas más altas". La OCDE cree que podrían aumentarse los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y que, al mismo tiempo, podrían rebajarse los impuestos sobre el trabajo para los hogares de renta baja con hijos, así como algunos sobre el capital. Su receta se ha hecho pública un día después de que los líderes del PSOE y de Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, rubricasen un acuerdo programático de gobierno que incorpora una revisión global del sistema tributario y pasa, entre otras medidas, por extender los gravámenes a energéticas y banca y por fijar un tipo del 15% en Sociedades que gravará el resultado contable de las grandes empresas.

Desde la organización internacional recuerdan a España que los gastos relacionados con las pensiones y la sanidad aumentarán a largo plazo, que el Gobierno, hoy en funciones, se ha comprometido a elevar los desembolsos en Defensa y que hacen falta importantes inversiones para acelerar la transición ecológica. Para hacer frente a estas presiones sobre el gasto a futuro, la consolidación fiscal debería basarse en la movilización de ingresos adicionales y en la mejora de la eficiencia del mismo. Por ello, entienden que España debería adoptar un "plan fiscal a medio plazo", acelerar el ritmo de reducción del déficit a partir de 2024 y garantizar que todo el gasto adicional se financie también a medio plazo en su totalidad.

Revisión al alza del PIB este año al 2,5% y a la baja el que viene

El documento publicado este miércoles examina el comportamiento de la economía española ante los retos internos y mundiales y aborda otras cuestiones, como la productividad y la transición ecológica. Además, contiene un capítulo dedicado específicamente a las vías para incrementar las oportunidades para los jóvenes, como la educación, la integración laboral y la vivienda. El informe actualiza las previsiones de crecimiento que la OCDE publicó hace apenas un mes. Contempla así que España crezca este año dos décimas más de lo previsto, al 2,5%, y de cara al próximo ejercicio revisa cuatro décimas a la baja el avance que había previsto en septiembre hasta el 1,5%.

La demanda interna moderará su empuje pero seguirá siendo el principal motor del crecimiento, en un contexto de debilitamiento de la demanda externa. La organización con sede en París prevé que el consumo privado y la inversión crezcan con menos vigor, limitados por unas condiciones financieras restrictivas y una inflación persistente en 2024. El crecimiento del PIB se beneficiará en los próximos trimestres del importante apoyo del gasto público vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsará el avance de la economía en 2,7 puntos porcentuales en 2023 y en 3,1 puntos porcentuales en 2024

En lo que respecta al déficit y a la deuda, el organismo capitaneado por Mathias Cormann prevé que el desequilibrio de las cuentas públicas se reduzca este año hasta el 3,8%, un punto por debajo de como despidió el pasado ejercicio, y que el próximo ejercicio apenas se modere al 3,5%, lo que impediría a España cumplir aún con el Pacto de Estabilidad -que fija una meta del 3% de déficit-. Lo mismo sucedería con la deuda, puesto que el pasivo del conjunto del sector público se situaría en el 109,4% del PIB a cierre de 2023 (el año pasado fue del 113,2%) y se elevaría hasta el 110% del PIB en 2024

El efecto del Plan de Recuperación sobre los precios a corto plazo

A corto plazo, el impulso del plan -y las reformas que conlleva- puede "reforzar las presiones alcistas sobre los precios", advierte la OCDE que, sin embargo, considera que a la larga es probable que la oferta añadida alivie dichas tensiones. Con todo, las perspectivas se ven ensombrecidas importantes incertidumbres y riesgos a la baja. Una nueva escalada de los conflictos geopolíticos podría hacer subir los precios de la energía y la inflación y empeorar la coyuntura de los principales socios comerciales de España, principalmente de la Eurozona. 

Una aplicación lenta del plan de recuperación y de los Fondos Next Generation EU también podría frenar el crecimiento más de lo previsto. En el lado positivo, una mejora del entorno internacional más rápida respaldaría la actividad, al igual que una aplicación más rápida y eficiente de los fondos europeos. La inflación se ha moderado significativamente, pero las presiones "siguen siendo elevadas", apunta el documento, que constata cómo la moderación de los precios de la energía respecto a 2022 ha sido mayor que en otras economías europeas y, sin embargo, los alimentos y la inflación subyacente siguen siendo elevados. 

Se espera que la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía, retroceda lentamente en 2024, con el creciente impacto del endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE. Precisamente y, pese a que el sector financiero sigue siendo resistente, la subida de los tipos de interés podría aumentar la morosidad. Los hogares españoles están muy expuestos a la subida de los tipos de interés, recuerda el informe, que apunta a que el stock de hipotecas a tipo variable alcanza el 70%. Así y aunque la mayoría de las nuevas hipotecas se han concedido a tipo fijo en los últimos años, la organización recomienda a las entidades financieras "mantener políticas prudentes de provisiones y capital".

Mostrar comentarios