Para el próximo ejercicio 

Los economistas dudan de la previsión del Gobierno y rebajan el PIB medio punto

En cuanto al mercado laboral, los economistas mantienen que, pese a la "ligera desaceleración" de la economía en los últimos meses, el empleo está mostrando" cierta resistencia".

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich
Europa Press

El Consejo General de Economistas (CGE) no ha cambiado su previsión de crecimiento para la economía española para 2023, situándola en el 2,3%, pero sí ha rebajado la de 2024 hasta el 1,5%, medio punto menos de lo que estima el Gobierno, según ha informado este martes en un comunicado que recoge Europa Press. En lo que respecta a la inflación, el Consejo subraya que "parece" que se está estabilizando en España en los últimos meses.

No obstante, advierten de que los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el más reciente entre Israel y Palestina "pueden incidir aún más en el precio de los combustibles y de la energía, haciendo que éste se incremente". 

A pesar de ello, el CGE mantiene su previsión de alcanzar un IPC medio este año del 3,5%. En cuanto al mercado laboral, los economistas mantienen que, pese a la "ligera desaceleración" de la economía en los últimos meses, el empleo está mostrando" cierta resistencia". Sostienen así su previsión de una tasa de paro del 11,8% al cierre del presente ejercicio 2023.

Rebajan su estimación de deuda 

En lo que respecta a la deuda de las Administraciones Públicas, el Consejo General de Economistas prevé una moderación de su crecimiento en el cuarto trimestre, por lo que han rebajado su estimación de deuda sobre el PIB hasta el 109,5% en 2023.  En lo que concierne al déficit público, el consejo mantiene su previsión de finalizar el año en torno al 3,8% o 4% sobre el PIB.

"Preocupa el efecto que el aumento de los gastos financieros derivados del incremento de la deuda pública en términos absolutos y de los tipos de interés pueda tener en las cuentas públicas. En este sentido, no se espera que el Banco Central Europeo rebaje los tipos a corto plazo", subrayan. Al mismo tiempo, creen que el reparto de los fondos europeos "se está dilatando" por la lentitud en la aprobación y ejecución de los proyectos, lo que incluso "puede poner en peligro la concesión de las ayudas". "Esto tendría un efecto negativo en el crecimiento de la economía y en las cuentas publicas", concluyen.

Mostrar comentarios