Retiro laboral

Esta es tu edad de jubilación según el año en que naciste

Desde el año 2013 se ha ido retrasando la edad de jubilación y subiendo el número de años cotizados necesarios para acceder a la jubilación.

Jubilados
Jubilados
Freepik

La edad de jubilación en España ha ido retrasándose paulatinamente desde el año 2013, elevándose el número de años cotizados para jubilarse, de manera que una vez alcanzado el año 2027, los trabajadores podrán acceder a la jubilación con 65 años con 38 años y 6 meses cotizados, o con 67 años, con una cotización inferior.

En el presente año 2024, para acceder a la jubilación se deben haber cumplido 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años, mientras que quienes hayan cotizado menos tendrán que esperar a cumplir los 66 años y 6 meses para poder acceder a esta prestación económica por jubilación.

El próximo año 2025 hará que sea necesario haber cumplido 65 años y tener 38 años y 3 meses cotizados para poder acceder a la pensión de jubilación, o bien 66 años y 8 meses con un tiempo inferior. En 2026 se mantendrá el mismo periodo de cotización para quienes tengan 65 años y que habrá que tener 66 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses.

A partir de 2027, para acceder a la pensión de jubilación será necesario tener 65 años y haber cotizado 38 años y 6 meses como mínimo, o tener 67 años con menos de 38 años y 6 meses cotizados.

La edad de jubilación según el año de nacimiento

En función del año de nacimiento de cada persona, varía el año en el que será posible acceder a la jubilación, teniendo en cuenta que, como se ha podido ver con los datos anteriores, en los próximos años será posible seguir jubilándose con 65 años, aunque aumentará el número de años cotizados necesarios para lograrlo.

De esta manera, los nacidos en 1959 podrán jubilarse en el presente año 2024, mientras que quienes lo hayan hecho en 1960 lo harán en 2025. De esta forma, ambos años se van incrementando de año en año según corresponda de manera correlativa. Así, los nacidos en el presente año 2024, podrán jubilarse en 2089.

Por otro lado, hay que hablar del periodo mínimo de cotización, que para los trabajadores en situaciones de alta o asimilada se sitúa de forma genérica en 15 años desde el 25 de mayo de 2010, mientras que el periodo de cotización específico deben ser dos años comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación, o la fecha en la que llegó a su fin la obligación de cotizar, en casos en los que se acceda a dicha prestación desde una situación de alta o asimilada, sin que exista la obligación de cotizar.

Finalmente, conviene recalcar que existen una serie de supuestos especiales por los cuales existe la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años, como sucede en el caso de la jubilación parcial, jubilación anticipada a partir de los 60 años con condición de mutualista, jubilación anticipada a partir de los 61 años sin condición de mutualista, jubilación flexible, jubilación especial a los 64 años para quienes sea de aplicación la legislación anterior al 1 de enero de 2013, jubilación de trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% o 65%, o la jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo, profesionales taurinos, trabajadores aéreos o ferroviarios, artistas, miembros del cuerpo de la Ertzaintza y bomberos.

En cualquier caso, el poder aplicar coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación no permitirá acceder a la pensión con menos de 52 años, a excepción de los trabajadores del mar y los mineros.

Mostrar comentarios