18,5% para las pensiones máximas

El IRPF que se aplica a las pensiones reduce su histórica revalorización

El alza de las pensiones contributivas en un 8,5 implica un aumento de por porcentajes de cotización en la tabla de IRPF para 2023. Los tipos mínimos van desde el 9,5% para cuantías inferiores a los 12.450 euros.

El IRPF que se aplica a las pensiones reduce su histórica revalorización
El IRPF que se aplica a las pensiones reduce su histórica revalorización
Agencia EFE

Entre el 24 y el 25 de cada mes se produce el pago adelantado de las pensiones por parte de algunas entidades bancarias, como es el caso de CaixaBank, Santander, Unicaja o Banco Sabadell, por lo que este mes, con la revalorización de un 8,5% anunciada por el Gobierno de España, son muchos los pensionistas que esperaban ver reflejada en su nómina de enero un alza histórica. Tanto es así, que una de las cuestiones más demandadas ha sido: ¿por qué no me han subido la pensión? Bueno, lo cierto es que tiene una explicación. 

Lo primero que hay que saber es que las pensiones contributivas, es decir, las que gestiona directamente la Seguridad Social, están sujetas a la misma tributación que los ingresos del trabajo de un empleado por cuenta ajena de cara a la tributación en Hacienda. Por lo tanto, se les aplica unas retenciones de IRPF sobre las mismas, que viene determinado por la cantidad que se cobra. Además, a todo ello hay que sumarle que también pueden afectar circunstancias personales del pensionista como que tenga una invalidez, esté casado o separado. Así se establece en el artículo 81 del Reglamento del IRPF.

Por poner un ejemplo, en el caso de la pensión máxima, que en 2023 supera los 3.058 euros mensuales o los 42.823,34 euros anuales por primera vez en la historia de nuestro país, se aplica un IRPF de un 18,5%, mientras que los tipos mínimos van desde el 9,5% para pensiones inferiores a los 12.450 euros. Por lo tanto, a dichas prestaciones sociales contributivas, habrá que descontarles los porcentajes de cotización que les corresponda.

¿Cuánto te quitan de IRPF en la pensión de jubilación en 2023?

Las pensiones de jubilación contributivas son consideradas, a efectos fiscales para la Agencia Tributaria, como un rendimiento del trabajo, por lo que están expuestas a retención por IRPF. Los tipos mínimos van desde el 9,5% para cuantías inferiores a los 12.450 euros anuales hasta el 18,50% para aquellas que alcancen los 42.823,34 euros al año. 

Para poder comprobarlo con exactitud, a continuación se muestra un gráfico en el que se muestran los tramos de cotización en 2023. Asimismo, también se puede consultar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria según las clases de renta: trabajo, actividades profesionales, otras actividades económicas, rentas por cesión de derechos de imagen, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y capital inmobiliario.

En el caso de que se quiera hacer la prueba de cuánto se sitúa el tramo de IRPF en su pensión, Hacienda ofrece un simulador en el que se puede calcular qué porcentaje de IRPF hay que pagar en caso de ser pensionista. 

Mostrar comentarios