El Bitcoin engorda su burbuja: sube un 30% y avista la cota de los 17.000 dólares

  • Las subidas de noviembre y diciembre  han disparado su precio y solo seis compañías del Dow Jones logran batir a la criptomoneda por capitalización.
Fotografía de Bitcoin
Fotografía de Bitcoin

El Bitcoin suma y sigue. En la sesión de hoy el precio se dispara más de un 30% y su precio alcanza los 16.920 dólares, por lo que se aproxima a la cota de los 17.000. Su capitalización de mercado ha sobrepasado los 283.000 millones de dólares, por lo que supera a gigantes estadounidenses como Procter and Gamble o la petrolera Chevron. Además, solo seis compañías del Dow Jones lograrían batir al Bitcoin en términos de capitalización. 

La famosa criptomoneda se desmarca del resto de divisas digitales, ya que en la sesión de hoy ninguna 'top 7' en términos de capitalización cotiza en verde, con el Ethereum retrocediendo casi un 5% y el Bitcoin Cash cerca de un 10%. 

Las voces críticas parecen no debilitar la cotización del Bitcoin. Desde Natixis, alertando de la burbuja de la criptomoneda entre otras muchas, hasta Goldman Sachs señalando que su precio está más de un 350% por encima de su coste de producción, no paran de alertar de los numerosos peligrosos de la divisa digital para sus inversores. 

El ritmo fulgurante de la criptodivisa es innegable. Solo en la sesión de ayer se disparaba más de un 20% y lograba batir de un plumazo las cotas de los 12.000, 13.000 y 14.000 dólares. Por tanto, durante este año su precio se ha multiplicado por más de 15 veces y nadie duda de que ha sido el activo financiero protagonista de este 2017. 

Entre los motivos de este rally destacan el aumento de 'confianza' que está generando la criptodivisa. La creación de futuros en mercados como CBOE (operará con la divisa en breve)  o CME está provocando que entre más dinero en la criptomoneda, lo que está respaldando su cotización. Además, cada vez más casas de análisis está ofreciendo la posibilidad de invertir en dicho activo y algunas de las voces más críticas se acaba subiendo a la ola del Bitcoin. Aun así, los que están a favor de la criptomoneda señalan que esta subida en el precio es lógica ya que se trata de un bien escaso al estar limitada.

Parte de la escalda puede tener que ver también, según los analistas, con que los inversores perciben que se trata de un bien escaso (está limitada la cantidad de Bitcoins) e independiente de los gobiernos o bancos centrales. Por tanto, lo usan como activo refugio a pesar de la prohibición de gobiernos como el chino.

Además, las previsiones más optimistas podrían quedarse cortas. Desde Saxo Bank señalaban en su último análisis que "creo que la entrada de los futuros / dinero institucional supondrá un gran cambio de juego para el Bitcoin, llevándolo probablemente a multiplicar su precio entre 5 y 10 veces (+ 500% a + 1000%) en los próximos 6 a 18 meses", según palabras de Kay Van-Petersen, estratega de global-macro del banco danés. 

Mostrar comentarios