Para contratos de hasta 250.000 euros

El bono de Yolanda Díaz para las hipotecas será una ayuda de 1.000 euros por crédito

La candidata de Sumar a las elecciones generales concreta que su propuesta de bono para combatir la subida del euríbor plantearía un pago para los hipotecados con préstamos de hasta 250.000 euros con hasta 10 años de vida

Yolanda Díaz en la APIE
El bono de Yolanda Díaz para las hipotecas sería ayuda de 1.000 euros por crédito
APIE

Yolanda Díaz, vicepresidenta y candidata de Sumar a las elecciones generales para el 23-J, continúa especificando sus propuestas. Este jueves, durante su intervención en las jornadas de verano de la APIE, ha especificado que su bono para las hipotecas consistiría en un pago "inmediato" de 1.000 euros lineal para aquellos créditos de hasta 10 años de vida y 250.000 euros de importe de hipoteca. La medida se financiaría con los ingresos procedentes del impuesto a la banca y tendría un coste total -ya señalado- de unos 1.000 millones de euros

Díaz ha explicado que lo se propone es una compensación inmediata a través de un bono para hipotecas de hasta 250.000 euros y una antigüedad de hasta 10 años afectadas por el alza de tipos. "Le ingresaremos un porcentaje que ha sido conservador de 1.000 euros de compensación a todas las personas con estas características", ha añadido Díaz, que además ha explicado que este bono se pagaría con el impuesto a la banca que se ha comenzado a aplicar este año a las grandes entidades.

La líder de Sumar ha vuelto a advertir, en este sentido, de que con una subida de la cuota hipotecaria de 300 euros y un salario de 1.500 euros mensuales "es imposible vivir". "Es urgente hacer esta propuesta por el malestar social existe y es real" y supone "riesgos" para las propias entidades financieras. Díaz ha defendido que este mecanismo sí funcionara frente al código de buenas prácticas que no lo está haciendo, ya que solo habría registrado 10.000 solicitudes, frente al impacto positivo sobre un millón de hogares que cifraba el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "Si estuviera funcionando, la gente no lo estaría pasando mal", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno de coalición. 

Díaz también ha abogado por mantener la participación del Estado en Caixabank y por desarrollar herramientas de carácter público que permitan, por ejemplo, financiar grandes proyectos industriales.

La líder de 'Sumar' reivindica las subidas del SMI

La ministra de Trabajo ha reivindicado las alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha avanzado, que la propuesta de Sumar es continuar subiendo el SMI con la formulación actual del Estatuto de los Trabajadores.

"Yo he subido el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea", ha reivindicado la líder de Sumar, que ha recordado que las diferentes subidas se han llevado a cabo con diálogo social. "Si volvemos a gobernar se va a volver a subir SMI en una estrategia deliberada de subida de salarios", ha zanjado Díaz.

La propuesta de Sánchez se queda corta

Estas declaraciones de Díaz chocan con las de Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha señalado que el presidente del Gobierno "se ha quedado corto" con su propuesta de garantizar por ley la subida del SMI al 60% del salario medio.

"El señor Sánchez se ha quedado corto porque la Carta Social Europea habla de 'al menos el 60% del salario medio', y España se encuentra a 25 puntos de distancias de las medias salariales de Europa" ha afirmado Díaz.

Mostrar comentarios