Todas las claves

Así será el 'cheque' que promete Yolanda Díaz para ayudar a pagar la hipoteca

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar pone cifras a su promesa electoral y explica que busca ayudar a las familias agobiadas con las subidas de cuotas hipotecarias variables tras la subida del euríbor. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,
Así será el 'cheque' que promete Yolanda Díaz para ayudar a pagar la hipoteca.
EDUARDO PARRA

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, pone cifras a su cheque para ayudar a pagar las hipotecas. Su promesa electoral llega con una nueva subida de la cuota hipotecaria después de que el euríbor alcanzara el 4% en su tasa diaria después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una subida de tipos de 25 puntos básicos, lo que elevaba las tasas de referencia. 

¿Cómo es el bono para los hipotecados de Díaz?

Díaz ha detallado este martes que el bono social de emergencia para los hogares hipotecados que quiere poner en marcha tendría un coste de 1.000 millones de euros y sería para hipotecas de hasta 250.000 euros y una antigüedad de hasta 10 años.

En declaraciones en la Cadena Ser, la líder de Sumar, candidata a las elecciones generales del 23 de julio, ha explicado que este bono, que ya anunció el pasado fin de semana, busca ayudar a las familias agobiadas con las subidas de cuotas hipotecarias variables tras las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

"No escucho decir al Gobierno que no comporta la política del BCE", ha lamentado Díaz que ha incidido en que hay mucha gente que lo está pasando mal con la subida del coste de la vida en esta crisis inflacionista.

Díaz también ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya cuestionado los datos de empleo o fiscales. "No está preparado para ser presidente del Gobierno (...) no sabe de qué está hablando (...) o por falta de rigor o miente sin control", ha criticado la vicepresidenta.

Las familias pagan más por las hipotecas

El encarecimiento de la financiación ha hecho que la cuota hipotecaria haya crecido un 46% desde el año 2019, según señala un estudio realizado por Idealista, que también detalla que los ahorros necesarios para la entrada de una hipoteca se han incrementado un 21%, hasta los 42.300 euros.

En concreto, el portal inmobiliario explica que con una hipoteca a 30 años, según el tipo de interés medio registrado en mayo de 2019 del 2,15%, las cuotas hipotecarias medias del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de dos habitaciones en España, mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés medio en abril del 3,61%, según el Banco de España, el importe medio llega hasta los 513 euros, es decir, un 46% más.

La evolución del precio de la vivienda recae en las hipotecas

Para hablar de las hipotecas de antes y de ahora, es importante considerar el precio de la vivienda como un factor clave. Comparando los años 1994 y 2007, se puede apreciar que la financiación solicitada hace 15 años repercute significativamente del dinero que se solicita a las entidades bancarias.

La subida del precio de la vivienda en España está provocando dificultades para los arrendatarios. Están igual de altos el precio de compra como el de alquiler. En cuanto a la compra, el precio medio tasado de la vivienda ha experimentado un incremento del 3,1% en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), siendo esta la cifra más alta desde el último trimestre de 2010.

Mostrar comentarios