En un nuevo real decreto

El Gobierno prioriza avales e incentivos fiscales para el 'rescate' al sector cultural

  • El Consejo de Ministros acuerda dejar las ayudas directas en segundo plano. Se impulsarán los aplazamientos de espectáculos para no cancelarlos.
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte
EFE

Dotar a un fondo específico con 20 millones para que se avalen proyectos culturales y ofrecer incentivos fiscales para que se sigan desarrollando rodajes o proyectos de otro tipo. Estas son las líneas generales de las nuevas ayudas impulsadas por el Gobierno para 'rescatar' al mundo de la cultura, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. Un paquete de medidas económicas que forman parte de un real decreto que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Y que no está claro que vaya a servir para solucionar la situaciones de las miles de firmas culturales y de sus empleados, que llevan semanas reclamando que se les compensen estos casi dos meses de parón total en el que no han tenido apenas ingresos. 

La principal novedad de este nuevo plan, que ha sido presentado por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, es la dotación con 20 millones de euros a la entidad Crea SGR para que emita avales a los que pueda acceder todo el sector cultural. Según las estimaciones del ministerio, este respaldo para los proyectos podría alcanzar los 800 millones de euros. Aunque Uribes no ha aclarado de qué manera se concretaría esta gran inversión para el cine, el teatro o la danza. Tampoco está claro cómo serán otras ayudas anunciadas, como son las de desempleo para todos los profesionales que se han quedado sin trabajo por la crisis sanitaria. Pero que, como ha señalado el titular de Cultura, han sido acordadas con el Ministerio de Trabajo. 

Los incentivos fiscales estarán copados por las series, la animación, los documentales y los rodajes extranjeros. Desde ahora, la deducción del primer millón de euros que se invierta en un proyecto será del 30%, mientras que el importe restante podrá deducirse hasta un 25%. También se ofrecerán condiciones de flexibilidad a las películas que hayan percibido ayudas de cualquier tipo entre 2016 y 2019. No se exigirá que se estrenen en un número determinado de salas de manera inmediata, el gasto en promoción o las comunicaciones de inicio y fin de los rodajes.

El cine será uno de los más beneficiados de estas nuevas medidas. Por ejemplo, se permitirá que todas las películas no tengan que estrenarse en las salas comerciales, y directamente puedan hacer su primer pase en otras plataformas de vídeo bajo demanda. Aun así, esas ayudas directas que han quedado en segundo plano se volcarán en otros ámbitos, como el de las artes escénicas y la música. En total, habrá 38,2 millones para estos sectores que se ofrecerán de manera extraordinaria a través del INAEM. Una partida que se concentra por la situación del coronavirus, pero que se canaliza a través de una institución que ya da apoyo económico a estos sectores tan específicos.

Otras partes de este 'rescate' son las ayudas al tejido empresarial para que las empresas culturales puedan afrontar su propia desescalada. Algo en lo que será clave la apuesta del Ejecutivo por aplazar todos los espectáculos programados durante el estado de alarma y los meses que dure la alerta sanitaria. El fin es evitar las cancelaciones y que se devuelva el dinero a todos los clientes, para así no dejar aún más tocada a las distintas industrias, ya sean de festivales musicales, obras de teatro o recitales de todo tipo. Una intención que aún no está registrada en ningún documento, pero en la que trabajarán conjuntamente Cultura y Consumo.

Los incentivos a la inversión privada en Cultura también crecerán con unas mejores condiciones para el mecenazgo. Quienes apuesten por un producto cultural tendrá una deducción de hasta el 80% en los primeros 150 euros invertidos. El resto contará con un 35% de exención, que podrá ser del 40% si en los dos años anteriores se hubieran realizado donaciones por un importe similar o superior al mismo museo o centro de arte. Una medida para la que el ministro ha apelado directamente a las grandes fortunas, a las que ha animado a reforzar su carácter de mecenas para contribuir a este rescate impulsado vía real decreto.

Mostrar comentarios