El Gobierno se pliega a los autónomos y fija una subida ínfima de la cuota en 2019

  • Trabajo limita a un máximo de 5,36 euros el incremento de la cotización mínima a la Seguridad Social y eleva la tarifa plana de 50 a 60 euros al mes.
Fotografía Magdalena Valerio con cartera / EFE
Fotografía Magdalena Valerio con cartera / EFE

El Gobierno ha terminado por plegarse a los autónomos. En apenas un mes, y tras tensas reuniones con los principales sindicatos ATA, UPTA, UATAE y CEAT, el Ministerio de Trabajo ha cedido a fijar un incremento mínimo de las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo en 2019. Según confirman a La Información fuentes sindicales, la subida será de un máximo de 5,36 euros al mes, lo que supone unos 64 euros anuales, lejos de las propuestas iniciales del Ejecutivo.

"Calentitos y muy cabreados". Así llegaban los representantes de los trabajadores por cuenta propia a la reunión celebrada esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Lo advertía el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien pedía certidumbres para los autónomos, tras las idas y venidas del Gobierno en esta negociación. A su juicio, el 90% de los autónomos pueden asumir que su cotización suba en torno a 5 euros mensuales, pero no 17 euros, como ha llegado a plantear el Ejecutivo en alguna reunión.

Finalmente, los 3,2 millones de trabajadores autónomos se salen con la suya. Mientras el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el de UPTA, Eduardo Abad, valorarán la reunión a su término, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha desconvocado el encuentro con los medios de comunicación fijado inicialmente para este mediodía y no tiene previsto pronunciarse hasta esta tarde, tras la reunión de la mesa del diálogo social en la que se sentarán a analizar las condiciones con los sindicatos y los empresarios.

Fuentes de ATA explican a La Información que el Ministerio está valorando cómo transmitir el acuerdo a la opinión pública, ya que tienen que justificar lo mucho que han cedido en los términos, "de plantear una subida de 500 euros al año a 60 euros". "Es un gran logro para los autónomos", afirman desde la organización, "mientras el Gobierno va a ver muy reducido el impacto presupuestario inicialmente estimado". Desde Trabajo, sin embargo, aducen "asuntos personales del secretario de Estado".

Y es que, el Gobierno ha dado su brazo a torcer bastante. Finalmente, el acuerdo rubricado por los representantes de ATA, UPTA, UATAE y CEAT y el departamento que dirige Magdalena Valerio establece que la base mínima de cotización subiría en 2019 solo un 1,25%. En virtud de esto, los tipos de cotización pasarían del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022.

De este modo, la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos alcanzará los 64 euros anuales de media en 2019 (hasta 5,36 euros al mes), frente a los 260 euros de subida de la última propuesta del Gobierno, que rechazaron los representantes sindicales. 

Con el incremento del 1,25%, la base mínima de los autónomos pasaría de los 932,7 euros mensuales a 944,3 euros mensuales. Aplicando el tipo del 30% acordado para 2019, la cuota mensual que pagaría un autónomo persona física sería de 283,3 euros frente a los 278,7 euros actuales. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales, con lo que pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros más (82 euros más al año) que en 2018.

Pero los autónomos han arrancado más concesiones a Valerio. Además de la ínfima subida de las cotizaciones, el acuerdo contempla el derecho a paro para este colectivo, ampliando la duración de la prestación y facilitando el acceso; el cobro de la prestación por contingencias profesionales desde el primer día de baja; la exención a los autónomos que estén de baja por enfermedad de cotizar a partir del segundo mes de baja; y las mujeres, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

A esto se suma la subida de la tarifa plana de cotización de 50 a 60 euros al mes, y la creación de una mesa técnica de trabajo para resolver la situación de la cotización de los autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI). Además, todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Más explicaciones a Bruselas

Con todo, los cambios pactados suponen un parche temporal para evitar que se aplique de forma automática el incremento de la base mínima general producido como consecuencia de la subida del SMI un 22%, hasta 900 euros (1.050 en 12 mensualidades) y un primer paso para la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, como recoge el plan presupuestario enviado a Bruselas.

Pero aquel proyecto, que ahora ponen en duda desde la Comisión Europea hasta el FMI, contemplaba unos ingresos de casi 1.000 millones de euros por la subida de la base mínima de los autónomos, según detalló la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sin embargo, con lo firmado hoy, la capacidad recaudatoria será mucho menor. Varias fuentes apuntan a menos de 200 millones, a lo que hay que restar los gastos extraordinarios que supondrán para la Seguridad Social las medidas de mejora de la protección del colectivo. El Gobierno tendrá que dar más explicaciones a las autoridades comunitarias. 

Mostrar comentarios