El Govern fija en 1.239 euros al mes su exclusivo salario mínimo para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / EFE

El Govern ha fijado en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de Cataluña, una cifra que supera en 340 euros a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que marca el Gobierno español y que rige para toda España.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, han presentado este jueves un estudio que cuantifica la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña y que se ha puesto a disposición del Consejo de Relaciones Laborales.

Tras la reunión de este Consejo, Aragonès ha afirmado que el actual salario mínimo español es "insuficiente" para responder a las necesidades de la ciudadanía en Cataluña dado el coste de la vida más alto, entre otras razones. "Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres", ha dicho. 

Sobre una llamada de Sánchez a Torra 

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha considerado este jueves que sería "un gesto" que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamara primero al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una interlocución que en ERC ven normal que se produzca, según recoge Efe. 

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament, Budó ha comentado el anuncio de Sánchez de que, tras recibir el encargo del Rey para formar Gobierno, va a llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito. Budó ha reiterado la posición de Torra de que el conflicto catalán no se soluciona con una llamada, sino que debe haber un "reconocimiento del conflicto político" y un compromiso de que se va a resolver "desde la política".

Y esto no pasa, ha subrayado, por "una ronda de contactos con los presidentes de 17 comunidades". En todo caso, preguntada por si Sánchez debería llamar primero a Torra, Budó ha afirmado que "como mínimo sería un gesto". La consellera ha recordado que Torra ha pedido "reiteradamente" una reunión con Sánchez y, en este sentido, ha indicado que la futura mesa de diálogo, que están negociando ERC y PSOE, debería estar "encabezada en un primer momento" por los dos presidentes.

Ha enfatizado que el conflicto catalán no se puede abordar desde una "comisión bilateral" de tipo "sectorial" y ha insistido en que el Govern no participa como tal de las negociaciones para la investidura, por lo que ha evitado valorarlas. 

Mostrar comentarios