El IBEX acusa las dudas sobre Grecia y cae el 0,84 % a mediodía

  • El IBEX 35 se desmarcaba a mediodía del resto de índice europeos, mayoritariamente en positivo, y perdía el 0,84 % por la incertidumbre sobre la situación de Grecia, que podría entrar en suspensión de pagos el viernes si no recibe un nuevo paquete de ayuda.

Madrid, 12 nov.- El IBEX 35 se desmarcaba a mediodía del resto de índice europeos, mayoritariamente en positivo, y perdía el 0,84 % por la incertidumbre sobre la situación de Grecia, que podría entrar en suspensión de pagos el viernes si no recibe un nuevo paquete de ayuda.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 63,70 puntos y se situaba en 7.572 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,86 %.

La mayoría de bolsas europeas trocaban las pérdidas por las subidas, del 0,09 % en Milán, del 0,21 % en Fráncfort, y del 0,22 % en Londres, y sólo el CAC parisino se dejaba el 0,10 %.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro reunidos hoy en Bruselas no prevén dar luz verde al próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Atenas necesita urgentemente antes de conocer el informe completo de la troika sobre el cumplimiento previo de las medidas de reformas y de ajuste.

Según el departamento de análisis de Bankinter, la evolución de las bolsas se puede ver frenada porque no habrá una solución inmediata para algunos factores de incertidumbre, entre los que destacan el retraso en cualquier decisión sobre Grecia.

También citan las desavenencias entre demócratas y republicanos en Estados Unidos acerca del "precipicio fiscal" que podría empezar en enero si no alcanzan un acuerdo: expiración de incentivos fiscales y aumento automático de los impuestos.

Además, los analistas del banco indican que la salida de la crisis europea será muy lenta y no exenta de retrocesos puntuales, debido al proceso de desapalancamiento en el que nos encontramos.

Todo ello repercutía también en el mercado secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España se situaba en 453 puntos básicos, cinco más que al cierre precedente.

El Banco Popular se desmarcaba del resto de valores y lograba la mayor subida de toda la bolsa española, del 5 % a esta hora, tras aprobar el sábado su junta de accionistas una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

Inmediatamente después figuraba FAES (4,65 %), que ha presentado sus resultados hasta septiembre y ha anunciado además el pago de un dividendo en enero.

En cuanto al resto de valores que han presentado hoy sus cuentas, FCC se negociaba con un avance del 0,16 %, en tanto que ACS perdía el 1,44 %.

Todos los pesos pesados del mercado sufrían recortes, del 1,51 % para el Santander, del 1,27 % para Inditex, del 1,03 % para BBVA, del 0,99 % para Repsol, del 0,37 % para Iberdrola, y del 0,35 % para Telefónica.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 186 millones de euros, de los que 54 correspondían al Santander, 28 a Telefónica, y 24 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro apenas sufría variación en su cambio frente a la moneda estadounidense, 1,271 dólares.

Mostrar comentarios