El MARF negocia más de 400 millones de euros en su primer año de vida

  • El Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes (MARF), que el próximo martes celebra su primer año de vida, negocia ya más de 400 millones de euros en emisiones de bonos de ocho empresas españolas, una cifra que puede elevarse hasta la media docena antes de que acabe el año.

Madrid, 5 oct.- El Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes (MARF), que el próximo martes celebra su primer año de vida, negocia ya más de 400 millones de euros en emisiones de bonos de ocho empresas españolas, una cifra que puede elevarse hasta la media docena antes de que acabe el año.

Aunque más de 100 empresas españolas reúnen todos los requisitos para debutar en este mercado, el espectro potencial es mayor y puede extenderse hasta 800 sociedades.

Entre las condiciones que deben cumplir las empresas para sumarse a este mercado destaca un resultado bruto de explotación o ebitda de entre 12 y 400 millones de euros, un calificación crediticia igual o superior a BB, y que la matriz de la sociedad, en caso de existir, no sea extranjera o no cotice en el IBEX.

La compañía de construcción y servicios Copasa inauguró este mercado el 7 de octubre de 2014 con una emisión de bonos senior de 50 millones de euros, con vencimiento a cinco años y un valor nominal de 100.000 euros por título.

A continuación se sumaron Tecnocom (35 millones), Grupo Ortiz (50 millones), Audax (21 millones), Eysa (75 millones), Europac (50 millones), Tubacex (30 millones) y Elecnor (100 millones), que hasta ahora es la mayor emisión.

De este modo, el saldo vivo de bonos emitidos en el MARF por estas ocho empresas asciende a 411 millones de euros.

A ello habrá que añadir en breve una emisión de bonos de titulización, la primera respaldada por facturas de pequeñas empresas, que tiene previsto ejecutar la sociedad de valores Auriga, con un objetivo emitido próximo a los 100 millones de euros a medio plazo.

Santiago Martín, director general de la primera agencia de calificación española homologada en Europa, Axesor, que es la que ha calificado las ocho emisiones lanzadas hasta la fecha en el MARF, cree que aunque se trata de cifras modestas no lo son tanto si tenemos en cuenta que éste ha sido el ejercicio de arranque.

En declaraciones a EFE, Martín ha señalado que antes de que acabe 2014 probablemente el número de empresas presentes en el MARF se elevará a doce, un número que se ampliará aún más en 2015.

Este ritmo, aclara Martín, es similar al del mercado de renta fija para pymes alemán.

En su opinión, el momento macroeconómico es bueno y está claro que hay liquidez en el mercado, liquidez que busca buenas rentabilidades.

Entre los factores que pueden ayudar al despegue definitivo del MARF, Martín señala la presencia de empresas que hasta ahora emiten en el extranjero, así como la implantación de ventajas fiscales como las que cuentan mercados similares en Francia o Italia.

El Gobierno no ha mostrado de momento intención alguna de modificar la fiscalidad de este mercado, aunque sí de introducir otras modificaciones.

El real decreto de medidas urgentes en materia concursal aprobado el 5 de septiembre abre la puerta a que el MARF acoja bonos de titulización emitidos por fondos privados, los que emiten bonos dirigidos solo a inversores cualificados

Además, acaba con los límites de emisión de deuda de las sociedades anónimas -hasta ahora solo pueden emitir deuda por un importe equivalente al volumen de sus fondos propios- y amplía la posibilidad a las sociedades de responsabilidad limitada, que podrán emitir deuda de forma conjunta.

Mostrar comentarios