El Nikkei sube casi un 2 por ciento por la acción de los bancos centrales

  • La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 2 por ciento, hasta su máximo en dos semanas, después de que los principales bancos centrales del mundo decidieran facilitar liquidez al sistema para reducir la tensión en la zona del euro.

Tokio, 1 dic.- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 2 por ciento, hasta su máximo en dos semanas, después de que los principales bancos centrales del mundo decidieran facilitar liquidez al sistema para reducir la tensión en la zona del euro.

El selectivo Nikkei ganó 162,77 puntos, el 1,93 por ciento, y quedó en 8.597,38 entero, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 11,55 unidades, el 1,59 por ciento, hasta 740,01 enteros.

En los 33 sectores que forman el parqué tokiota las ganancias las lideró el de transporte marítimo, seguido del metalúrgico y el de maquinaria, al tiempo que el de alimentación, el farmacéutico y el de información y comunicación retrocedieron.

El mercado se benefició de la acción concertada por los seis principales bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco de Japón (BOJ), para ayudar al sistema financiero europeo, azotado por la crisis de deuda soberana que amenaza la economía mundial, según los analistas nipones.

"Los inversores se vieron alentados por el compromiso de los bancos centrales a la hora de proveer una red de seguridad" para las instituciones financieras, bajo presión por la crisis de deuda europea, afirmó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia local Kyodo.

El optimismo del mercado también se vio impulsado por las perspectivas en China, segunda economía mundial, después de que su banco central realizara la primera flexibilización monetaria en cerca de tres años tras anunciar una rebaja del porcentaje de reserva bancaria del país.

Los valores financieros ganaron terreno alentados por los avances de la víspera en las bolsas europeas y estadounidense, con las subidas destacadas de Daiwa Securities, que se apreció un 4 por ciento, y del grupo financiero Mitsubishi UFJ, que ganó un 3 por ciento.

La empresa de telecomunicaciones nipona NTT Docomo creció un 2,3 por ciento después de que se publicaran informaciones sobre un acuerdo entre el operador y la tecnológica norteamericana Apple para comercializar sus terminales iPhone e iPad en Japón desde el próximo año.

Los principales competidores de NTT Docomo se resintieron por la noticia, con pérdidas del 5 por ciento en el caso de Softbank y del 1,7 por ciento en el de KDDI.

En la primera sección terminaron al alza 1.156 valores, frente a 427 que lo hicieron a la baja y 78 que concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 2.000,19 millones de acciones, por encima de los 1.762,43 millones del miércoles.

Mostrar comentarios