El populismo y las subidas de impuestos quitan el sueño a los directivos en 2019

  • La incertidumbre política, las dudas sobre el crecimiento económico y las guerras comerciales alimentan el bajón de la confianza de los ejecutivos.
DAVOS PWC
DAVOS PWC

Dos grandes amenazas quitan el sueño a los máximos directivos españoles en 2019: los populismos y las subidas de impuestos. En un momento en el que el abanico político se ha abierto a ambos extremos en algunos parlamentos nacionales, y tras conocer unos Presupuestos Generales del Estado que elevan de manera significativa la presión fiscal a las empresas, este año los CEOs miran con especial preocupación a estos factores, que, entre otros, han provocado una drástica rebaja en sus expectativas de negocio para el conjunto del ejercicio.

El mapa que pinta la XXII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 1.378 máximos directivos de todo el mundo y presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, deja claro que los ejecutivos españoles están mucho más preocupados por estos aspectos que sus colegas de otros países. No hay más que constatar que el 85% de los CEOs de compañías españolas señalan al populismo como amenaza, frente al 63% del resto del mundo, y el 74% se muestran inquietos por el aumento de la carga fiscal, doce puntos más que en otras áreas geográficas, donde la subidas de impuestos son temidas por un 62% de los directivos.

En cuanto a la evolución de la economía en general, de entre los países de nuestro entorno, los directivos españoles son los que más drásticamente han recortado sus previsiones: solo el 21% cree que la actividad mejorará en los próximos doce meses respecto al año pasado, un porcentaje que cae con fuerza respecto al 63% de 2018 y que está muy por debajo del 32% de los británicos e italianos, el 38% de los alemanes, el 40% de los irlandeses y el 50% de los portugueses.

No obstante, PwC aclara en una nota que "el deterioro de la confianza en el crecimiento de los CEOs es generalizado entodas las áreas geográficas del planeta -Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África-, y está en consonancia con el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento que recientemente vienen realizando muchas de las principales economías del mundo".

De acuerdo con el informe, cuando se les pregunta a los máximos ejecutivos sobre cómo piensan que van a evolucionar sus compañías en 2019, la situación es parecida. Bajan del 42% al 35%, los CEOs mundiales que se muestran muy confiados en la evolución de sus ingresos y aumentan de 13% al 18% los que tienen poca o ninguna confianza. Si hablamos de los CEOs españoles, caen del 50% al 41% los que esperan cumplir con sus expectativas de crecimiento y suben del 13% al 26% los que tienen poca o ninguna esperanza.

"El relato que explica este deterioro de las expectativas de crecimiento de los presidentes y consejeros delegados tiene que ver con el impacto que el auge de los nacionalismos y del populismo en todo el mundo está teniendo en la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y en el largo plazo", explica PwC. Una buena muestra es que cuestiones como el terrorismo y el cambio climático han perdido peso entre las principales preocupaciones de los CEOs mundiales y han sido sustituidas por la incertidumbre política, las tensiones comerciales, el proteccionismo y la excesiva regulación.

Los CEOs españoles no son ajenos a esta realidad y señalan a la inestabilidad política -el 90%-, al populismo -el 86%- y a la incertidumbre económica -82%- y al futuro de la eurozona -82%- como las cuatro principales amenazas para sus negocios en 2019 de entre todos los posibles riesgos económicos, sociales y políticos.

La encuesta revela que este ambiente de preocupación está afectando a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior y que los CEOs empiezan a mirar más a sus mercados domésticos a medida que el unilateralismo y la fragmentación van avanzando en el contexto internacional. Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India. Sin embargo, el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados ha descendido sensiblemente respecto al año pasado.

Europa, en vilo por el 'Brexit'

El informe hace especial hincapié en los actuales conflictos comerciales que están sobre la mesa y que quitan el sueño a muchos de los directivos entrevistados. La guerra comercial entre EEUU y China tiene “extremadamente preocupados” al 88% de los CEOs mundiales. Mientras que las disputas comerciales que mantienen la UE y EEUU y la UE y el Reino Unido a causa del 'Brexit' tienen en vilo al 45% y al 32% de los directivos, respectivamente -este último conflicto preocupa especialmente al 69% los CEOs europeos-.

La fiscalidad es otro de los motivos de los desvelos de los máximos ejecutivos en todo el mundo. El 78% se declara “extremadamente preocupado” por el nivel de impuestos que pagan sus compañías y un 61% por la complejidad de la legislación tributaria.

En todo este entorno, lleno de complejidad e incertidumbre, los CEOs entrevistados esperan que, en 2019, el aumento de los ingresos de sus compañías se produzca como consecuencia de la mejora de la eficiencia operativa -77% los mundiales y 69% los españoles- y del crecimiento orgánico -71% los mundiales y 77% los españoles-, más que por el lanzamiento de nuevos productos o el establecimiento de alianzas estratégicas.

Mostrar comentarios