El PP se lanza contra Sánchez por repartir los fondos para las CCAA en campaña

Pablo Casado, durante el debate de investidura
Pablo Casado, durante el debate de investidura
EFE

La decisión del Gobierno socialista en funciones de desbloquear antes de que acabe septiembre cerca de 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica ha provocado duros reproches de los barones del Partido Popular y del líder de la formación conservadora, Pablo Casado, que ha tildado la decisión, a pocas semanas de las comicios del 10 de noviembre, de electoralista. 

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Casado acusó al Ejecutivo de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, tras la publicación de informaciones sobre los pasos que está dando el Gobierno para abonar partidas a las comunidades. En una visita a Logroño a con motivo de las Fiestas de la Vendimia, el líder popular aseguró que parece que "ahora" el Ejecutivo en funciones "sí que quiere desbloquear la entrega a cuenta a las comunidades autónomas de miles de millones de euros. No es serio. A favor sí, pero hasta hace cuatro días era imposible por un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible", subrayó.

Para Casado, ahora parece que se puede "porque hay elecciones", lo que ha calificado de "un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible".

"Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna", declaró a través de su cuenta de Twitter la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España -según Díaz Ayuso-, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en La Moncloa".

El presidente del PP en Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Biel Company, también habló en su cuenta de Twitter de "chantaje" por parte de Sánchez y Montero. "Dijeron que no podían pagar para forzar la investidura y ahora, que habrá elecciones, pagarán una parte", criticó al respecto Company, que reclama que a su comunidad se le abonen los 177 millones que le corresponden y no sólo una parte de ellos.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, habló de "otra maniobra electoralista" de Sánchez" y se pregunta "qué ha cambiado" para que antes no se pudieran realizar los pagos y ahora sí. "Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", añadió, mientras que el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, acusó al Ejecutivo en funciones de haber "ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos" y defendió que "no se puede ser tan irresponsable".

Su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, consideró una "vergüenza" que Sánchez vea ahora factible pagar una deuda que antes era "imposible" de pagar y reclama que se le abone la cantidad completa que se debe a esa comunidad, que cifra en 1.500 millones.

El objetivo de Hacienda

El Ministerio de Hacienda pretende desbloquear 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Mostrar comentarios