Jueves, 28.05.2020 - 01:00 h

El rey pide "cuidar especialmente" a las pymes para ayudar a crear empleo

El rey ha destacado hoy el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica" y la generación de empleo y ha pedido "cuidar especialmente" a las pymes por ser las que más puestos de trabajo crean en España.

Alicante, 3 nov.- El rey ha destacado hoy el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica" y la generación de empleo y ha pedido "cuidar especialmente" a las pymes por ser las que más puestos de trabajo crean en España.

Felipe VI ha defendido el papel de la pequeña y mediana empresa en la apertura de la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que este año se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante con el título "El papel del empresario familiar en la recuperación económica".

En la inauguración del evento han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; la de la Diputación, Luisa Pastor, y el del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll.

También ha asistido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), imputada en dos causas judiciales de presunta corrupción urbanística, a la que el rey ha saludado a la llegada y a su marcha del auditorio.

En presencia de medio millar de directivos, don Felipe ha puesto de relieve que "la empresa familiar es un activo fundamental para una economía sana y dinámica", por lo que ha pedido contar con ella para "darle músculo y solidez a la base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo" en España.

Ha recordado que la empresa familiar, que por su diversidad es "un verdadero reflejo" de la sociedad, está en sectores muy variados, representada a través de grandes empresas, pero también de pymes, de las que ha subrayado su papel fundamental en el actual escenario económico.

El rey ha animado a todos "a cuidar especialmente a las pymes por ser en España, como también en muchos otros países, las entidades productivas que más puestos de trabajo crean".

Don Felipe ha elogiado el esfuerzo que hace el Instituto de Empresa Familiar, organización que agrupa a un centenar de compañías, para contribuir al aumento del tamaño medio de las empresas.

"En términos generales, mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora. Por tanto, es un indicador de mejores niveles de productividad", ha añadido.

En opinión de Felipe VI, la empresa familiar es "un bien social en sí misma" al tratarse de unidades productivas que, en general, "ofrecen una mayor estabilidad en el empleo" y su cultura está asociada a una actitud o a un comportamiento emprendedor e innovador".

En la jornada inaugural, también ha intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha aprovechado su estreno en un foro empresarial para desgranar los ejes de su política económica, basada en cinco pilares: reindustrialización, reforma fiscal, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, democratizar la economía y cambiar el modelo energético.

Sánchez ha apremiado a Europa y al Gobierno del PP a dar un "volantazo" a su política económica, dando más protagonismo a medidas fiscales que estimulen la demanda interna, en vez de primar el ajuste.

Ha abogado por una revisión "a fondo" de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que favorezca la competitividad y los intereses de los empresarios, pero no a costa de la cohesión social y de los derechos laborales.

A su juicio, la falta de crecimiento que ha provocado la crisis "no es tanto un problema de relaciones laborales, sino de modelo económico".

"Bajar salarios y reducir derechos no llevan a un crecimiento sostenible", ha concluido el dirigente socialista ante los directivos de compañías como Inditex, Mango, Mercadona, Ferrovial o Acciona.

Sánchez ha puesto énfasis en acordar con todos los agentes sociales una renovación del Estatuto de los Trabajadores de 1980 para amoldarlo a la realidad actual.

Ha defendido un estatuto que favorezca la conciliación laboral y que incorpore instrumentos de flexibilidad en la negociación colectiva para que "el despido sea el último recurso".

El Congreso de Empresa Familiar lo clausura mañana, martes, Rajoy.

En la jornada de clausura también se dará a conocer el resultado de la tradicional encuesta que se celebra en el foro que evalúa la situación política y económica del país.

El avance del sondeo revela que los empresarios ven con pesimismo el actual escenario político, al poner una nota media del 1,08 sobre 9, cuando en 2012 fue de 4,8.

En cuanto al plano económico, mejora la percepción ya que la nota sube a 4,26, casi el doble que en 2013. EFECOM

cpg-ams/jla

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING