El Sepla afirma que la ruptura de la negociación con Iberia no es definitiva

  • La sección sindical del Sepla en Iberia ha asegurado hoy que la ruptura de la negociación con Iberia no es definitiva, aunque no descarta ninguna medida de presión, incluida la huelga, tras recibir el respaldo de los pilotos a su gestión en una asamblea celebrada hoy.

Madrid, 25 jun.- La sección sindical del Sepla en Iberia ha asegurado hoy que la ruptura de la negociación con Iberia no es definitiva, aunque no descarta ninguna medida de presión, incluida la huelga, tras recibir el respaldo de los pilotos a su gestión en una asamblea celebrada hoy.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha informado hoy a sus afiliados del fracaso de las reuniones mantenidas en los últimos días con la empresa sobre un incremento de productividad en el marco del nuevo convenio, y de la última oferta que hizo a Iberia en la que propone reducir los costes del colectivo por debajo de los de Vueling.

Según indicaron hoy a EFE fuentes del Sepla, dicha propuesta "sigue en pie" y explicaron que hoy no se ha tomado una decisión sobre posibles movilizaciones, ya que, en todo caso, tendrán que aprobarse en una nueva asamblea.

El Sepla ha quedado a la espera de que la compañía retome las conversaciones, al destacar que el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, tiene "un talante negociador distinto al de su predecesor en el cargo y sabe de lo que habla".

La misma fuente ha recordado que, cuando el pasado fin de semana quedaban pocos flecos por cerrar en la negociación, Iberia anunció las pretensiones de su matriz IAG de que British Airways (BA) se quede con las rutas entre Madrid y Londres y la aerolínea estadounidense American Airlines, con la que tiene una alianza, los vuelos que la española opera actualmente a EEUU, extremo que ha sido negado por Iberia.

El primer desencuentro entre ambas partes se produjo unos días antes en otra reunión, al pedir Iberia la renuncia de los pilotos al anexo 10 de su convenio, con el que se blindó en su día a la compañía como operadora de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Sepla exige a Iberia que, a cambio de los sacrificios a los que están dispuestos los pilotos, se garantice el futuro de la compañía, asegurando que no se traspase parte de producción a BA ni a American Airlines.

En respuesta a las declaraciones de Sepla, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado hoy que BA "no tiene ninguna intención de operar vuelos de largo radio de pasajeros desde Madrid, Barajas".

En su opinión, "esta es una declaración alarmista del Sepla, claramente orientada a distraer la atención de la reestructuración que Iberia debe realizar para sobrevivir".

Ha añadido que la realidad es que Iberia actualmente opera 8 vuelos diarios entre Madrid y Londres y BA opera cinco vuelos diarios en esta ruta.

El número de vuelos operados por ambas aerolíneas en la ruta Madrid-Heathrow no ha cambiado desde la fusión, ha matizado en un comunicado.

Mostrar comentarios