Tras amarrar 81 millones más de Bruselas 

Planas acelera el cierre del 'sudoku' de las ayudas a la sequía antes de las elecciones

El ministro de Agricultura prevé enviar esta semana el borrador de la orden ministerial a las organizaciones agrarias con el modelo de reparto de los 357,7 millones de euros de subvenciones directas para la agricultura. 

El sudoku electoral de Planas: el reparto de 357,7 millones en ayudas a la sequía
El sudoku electoral de Planas: el reparto de 357,7 millones en ayudas a la sequía
EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, acelera en lo posible para cerrar la distribución de las ayudas directas a la agricultura por la sequía, antes de que se abran las urnas el próximo 23 de julio. En concreto, según fuentes consultadas por este medio, la semana pasada en una reunión entre las principales organizaciones agrarias y el Ministerio, se anunció que se remitirá esta semana el borrador de la orden ministerial con el modelo de reparto a los representantes de los agricultores. La intención es que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias puedan realizar sus alegaciones. 

En juego se encuentra la nada desdeñable cifra de 357,7 millones de euros en subvenciones directas, que se distribuirán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se trata del montante resultante de los 276,7 millones de euros ya aprobados el pasado 11 de mayo, al que se van a añadir otros 81 millones de euros de la Comisión Europea. En concreto, este lunes Planas se apuntaba una importante baza al conocerse la propuesta de Bruselas para repartir hasta 330 millones de euros - la mayoría, 250 millones, de la 'reserva' -entre varios países del sur de Europa (Italia, Francia, Portugal y España, entre ellos) afectados por la falta de precipitaciones e inundaciones. Los 81 millones de euros que recibirá España, la convertirán en el primer país preceptor de estas ayudas. Un resultado de la entente con Portugal y Francia, en la que el titular de Agricultura ha trabajado durante las últimas semanas. 

Pero, ¿cómo se van a repartir los fondos destinados a la agricultura? Porque, en el real decreto ley, quedaba muy especificadas las condiciones y los destinatarios de las subvenciones directas a los ganaderos. En concreto, los 355 millones de euros previstos para este capítulo se distribuirán entre los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por la escalada de los costes de producción (piensos, alfalfa...) debido a la falta de precipitaciones. Sin embargo, en agricultura la tarea constituye un auténtico 'sudoku'.

Como ha podido saber 'La Información' de diversas fuentes, Agricultura propone tres grupos de cultivos como destinatarios de las ayudas: los cultivos herbáceos de secano de invierno (cereales, leguminosas...), los frutales no cítricos incluida la fruta de hueso así como los frutos secos y los denominados 'cultivos industriales', tomate y arroz. Los primeros concentrarían el 74% del presupuesto previsto, mientras que los frutales recibirían un 21,8% y el tercer grupo, tomate y arroz, el 4% restante. Además se contempla establecer una suerte de 'techo' a las ayudas en los primeros dos grupos de 300 y 70 hectáreas, respectivamente.  

Agricultura, en su propuesta, no incluye inicialmente al olivar, el viñedo y los cítricos a la espera de su evolución en los próximos meses 

En su propuesta, el Ministerio excluye inicialmente cultivos como el olivar, el viñedo y los cítricos (naranjas, limones...). Lo que ha justificado en que el ciclo vegetativo de los mismos es mucho más largo y en que hay que esperar la evolución de los mismos durante los próximos meses. Tampoco contempla tener en cuenta al girasol. 

Afectación por zonas 

De igual modo, el Ministerio ha puesto sobre la mesa una propuesta para distinguir la intensidad de la sequía por zonas, para lo que ha echado mano de indicadores como el índice de pluviometría estandarizado de este año hasta el mes de abril y lo ha relacionado con la media de cada zona. Según se encuentre la explotación, en una localización más o menos afectada por la falta de lluvias y en base al grupo del cultivo de que se trate, se percibirá el 100% o 50% de las subvenciones previstas. Por ejemplo, el Ministerio ha considerado para los cultivos herbáceos de secano de invierno que la zona de mayor impacto es Andalucía, Aragón, Valencia, Castilla- La Mancha, Cataluña, Rioja, Navarra , Murcia y Álava. Mientras que las de menor impacto serían Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. 

Según las fuentes consultadas por 'La Información', en el caso del tomate y el arroz, se barajan criterios como el de comparar la superficie por explotación que se declare de cara a la PAC de este año con la media de los últimos años y atender a la diferencia entre ambas magnitudes. 

"El cereal ha tenido el mismo sufrimiento en Castilla - La Mancha que en Andalucía. No queremos sequías de primera ni segunda", Juan José Álvarez (Asaja) 

Desde Asaja han mostrado su desacuerdo con la 'zonificación' diseñada por el departamento de Planas y alegarán que las ayudas directas se distribuyan por igual. "El cereal ha tenido el mismo sufrimiento en Castilla - La Mancha que en Andalucía: No queremos sequías de primera y segunda", resalta el director general de Asaja Juan José Álvarez quien apuesta por primar a los agricultores profesionales. Por su parte, desde UPA su secretario general Lorenzo Ramos pide que todas estas ayudas directas tengan como destino preferente "las explotaciones agrarias más necesitadas, especialmente las familiares" y llamado la atención para que las comunidades autónomas "complementen" los fondos aprobados por Gobierno y la Comisión Europea. "Algunas no han puesto nada", lamenta. 

Mostrar comentarios