El taxi de Barcelona bloquea la ciudad y mantiene su propia guerra contra el VTC

  • Exigen a la Generalitat que obligue a los vehículos de alquiler con conductor a que esperen tres horas entre un servicio y otro. 
Manifestación del taxi en Barcelona
Manifestación del taxi en Barcelona
EFE

Varios centenares de taxistas mantienen este sábado el bloqueo con sus vehículos de la Gran Vía de Barcelona en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, se mantiene el bloqueo de esta vía desde Plaza Espanya hasta la plaza Tetuán, aunque los taxistas ocupan tres de los cuatro carriles centrales de esta avenida y dejan también libres los laterales.

La asociación más representativa del taxi en el área metropolitana, Élite Taxi, convocó ayer a mediodía una huelga indefinida en protesta por el contenido de este decreto, y la pasada noche había unos 900 vehículos bloqueando la Gran Vía, según fuentes de la Guardia Urbana. Los taxistas han prorrogado su huelga tras la asamblea general celebrada este sábado a mediodía y, según los últimos datos, quedan unos 450 vehículos en el tramo central de esa calle, entre las calles Entença y Girona.

Álvarez ha explicado que los contactos que se han mantenido con el departamento de Territorio de la Generalitat no han dado sus frutos. Los taxistas pretenden que la norma autonómica sobre el sector obligara a que tuvieran que pasar tres horas desde que un VTC presta un servicio hasta que se hace cargo del siguiente. Más allá de la marcha de los contactos, Álvarez ha condenado rotundamente las agresiones a vehículos VTC, una acción que en nada beneficia al colectivo del taxi, ha dicho. La Policía ha detenido a nueve personas por esos disturbios. 

La protesta y los incidentes han hecho reaccionar este mismo sábado a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, que considera "irresponsable" la propuesta del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa asegura que "la Generalitat ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable". 

Asimismo, la alcaldesa considera que los taxistas "tienen derecho a protestar", pero "nada justifica actos de violencia como este", ha dicho en alusión a la agresión a un vehículo VTC por parte de un grupo de taxistas en la Via Laietana de Barcelona. Frente a ello, el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha declarado que espera lograr un acuerdo con los taxistas de Barcelona "antes del lunes", que permita poner fin a la huelga indefinida que iniciaron ayer y a la ocupación de la Gran Vía de Barcelona por parte de centenares de vehículos.

Unauto protesta por la violencia y el chantaje

La patronal de las VTC, Unauto, condenó los actos de violencia y pidió al conseller Calvet, que "acabe con el inaceptable chantaje del taxi". La patronal mayoritaria de las empresas de vehículos de alquiler con conductor ha condenado el bloqueo "ilegal" protagonizados por el sector del taxi en Barcelona, en protesta por la nueva regulación de servicios que promueve la Generalitat.

Según ha informado Unauto VTC en un comunicado, la protesta originada por los taxistas, que han iniciado una huelga indefinida, obedece al "anuncio precipitado y unilateral de las autoridades catalanas" sobre la nueva regulación.  En opinión de Unauto VTC, el sector del taxi, tras obtener una regulación a su medida, ha bloqueado "ilegalmente" Barcelona y, de nuevo, se han registrado "niveles de violencia intolerables en un Estado de Derecho".

La patronal mayoritaria de vehículos de alquiler con conductor considera que "la toma de decisiones políticas unilaterales y precipitadas que estuvo presente en la aprobación del Decreto Ley por el Gobierno, el pasado mes de septiembre, está en la raíz de los acontecimientos que se están produciendo en el día de hoy".

Asímismo, lamenta que "no es la primera vez" que se viven estos altercados violentos, pues recuerda que ya en dos ocasiones "los taxistas ejercieron la violencia y la coacción con el secuestro de ciudades como Madrid y Barcelona e intimidando tanto a trabajadores del sector como a usuarios".

Con estas medidas de presión, según Unauto VTC, los taxistas han conseguido "la cesión al chantaje por parte del Conseller de Territori, Damià Calvet, que ha estado alimentando las pretensiones descabelladas del taxi", por lo que "han vuelto a salir a la calle a sembrar el caos para conseguir sus propósitos a través de la violencia y el bloqueo ilegal de Barcelona".

En el mismo comunicado el presidente nacional de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha manifestado que el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas ha multiplicado "el problema por 17". "Sin escuchar al sector de la VTC, el ministro José Luis Ábalos pasó la patata caliente a los Gobiernos Autonómicos, que ahora están a la merced de los sectores más radicales del taxi", ha indicado Martín

Mostrar comentarios