La factura para el Estado superó los 702 millones

El Tribunal de Cuentas regaña a Montero por maquillar la devolución a Telefónica

  • Acusa a Hacienda de dotar a sabiendas una cuantía inferior al reembolso total que le correspondía al operador por impuestos cobrados de forma indebida
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Europa Press

El asunto trascendió por un hecho relevante enviado por Telefónica a la CNMV. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) le daba la razón a la compañía en un largo litigio con la Agencia Tributaria a cuenta de las declaraciones de Impuesto de Sociedades formuladas por la operadora entre los ejercicios de 2008 y 2011 y como consecuencia de ello la Hacienda Pública le debía reembolsar los 702 millones de euros abonados de más en esos ejercicios fiscales. La cifra se correspondía en efecto a los pagos de más realizados por el operador de telecomunicaciones...pero fuentes del ámbito tributario ya advirtieron entonces que esa cantidad no agotaba el monto total de la devolución que debía afrontar la Hacienda Pública: faltaban todos los intereses devengados en todos esos años transcurridos entre 2008 -primer ejercicio fiscal sometido a cuestión- y el 2019, año de la resolución del TEAC. El plus se contaba en cientos de millones de euros, advertieron.

El importe total de la devolución satisfecha a Telefónica no fue revelado ni por el Ministerio de Hacienda ni por la compañía. Sólo la Autoridad Fiscal se atrevió a estimar que la factura por intereses podría rondar los 400 millones de euros en su preceptivo análisis del avance del cierre presupuestario del año 2018. Tuvo que estimarlo porque según acaba de trascender gracias al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Cuenta General del Estado de 2018 el Gobierno solo dotó una provisión presupuestaria de 702 millones de euros para hacer frente al reintegro a Telefónica de los impuestos cobrados de forma indebida  durante los ejercicios de 2008 a 2011 decretado por el TEAC.

El tema es singularmente recalcitrante porque esa provisión se dotó a posteriori. El Gobierno - en una maniobra que luego sería afeada por la Autoridad Fiscal y corregida por la Comisión Europea- intentó cargar el coste derivado de la resolución desfavorable del TEAC - de fecha 16 de enero de 2019 - en el déficit del año 2018 y aplicó la provisión a ese año. "La provisión dotada se considera insuficiente", denuncia el Tribunal de Cuentas en su informe, "no incluye los intereses devengados por dicha deuda desde el momento en que se produjo su liquidación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

La cobertura que se dotó fue de 702,4 millones de euros, la cuantía exacta que el TEAC decretó que Hacienda debía devolver a Telefónica, lo que parece indicar que se 'pintó' una vez ya conocida la resolución administrativa. El Tribunal de Cuentas afea al Gobierno que si la naturaleza de una provisión es cubrir el balance contable ante un riesgo que tiene visos de materializarse por qué no se dotó también la carga de intereses asociada a esa deuda, a la que también deben hacer frente las cuentas del Estado.

El informe del Tribunal de Cuentas concluye que es una mala praxis ya asentada en la Administración. De hecho, en otro de los comentarios negativos a la Cuenta General del Estado de 2018 también cuestiona la fiabilidad de la provisión de 9.367 millones de euros dotada para cubrir los riesgos por devoluciones de ingresos pendientes. Los técnicos del Tribunal consideran que una vez más infravalora el riesgo real para las cuentas públicas. Por una parte, porque solo toma en consideración las devoluciones solicitadas en los dos últimos ejercicios, obviando las pendientes de años anteriores, y además porque solo contabiliza las vinculadas a los seis principales impuestos del ordenamiento. Por otra, porque no tiene en cuenta una vez más los intereses de demora a abonar a los contribuyentes afectados, que solo en el ejercicio de 2018 -y sin tener en cuenta el caso Telefónica- le implicaron un desembolso a la Administración del Estado de 176 millones de euros.

Una resolución histórica en contra de Hacienda

El 'Caso Telefónica' pasa por ser el mayor patinazo en las cerca de tres décadas de historia de la Agencia Tributaria. No es que Hacienda no esté acostumbrada a perder litigios fiscales - según la organización Aedaf hasta el 50% de los contribuyentes le doblan el pulso a Hacienda cuando el desencuentro acaba en los tribunales - pero rara vez lo hace por una cuantía tan elevada y en unas circunstancias tan particulares, ya que el revés del TEAC implica que un grupo de inspectores de Hacienda tumbó la decisión adoptada por sus 'colegas' de la Agencia Tributaria.

El expediente estuvo además rodeado de varias situaciones insólitas. En primer término, la primera resolución de la Agencia Tributaria en contra de los intereses de Telefónica ya levantó dudas en su día en el mundillo fiscal por su cuestionable sustento jurídico. Con todo, la audaz operación de la Inspección sirvió para dar lustre a un ejercicio histórico en la lucha contra el fraude, en el que se batió -gracias en parte a este expediente- el récord histórico de ingresos de la Agencia Tributaria. El último episodio con la resolución desfavorable de Hacienda y la imputación de esa partida de gasto al ejercicio que no correspondía ha terminado de cerrar uno de los mayores 'expedientes X' de la acción de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios