Casi 1.000 trabajadores

Los empleados del aeropuerto de Gatwick convocan huelga por una mejora salarial

Los trabajadores han programado hasta ocho días de paros, que estarán divididos en dos bloques: el primero será del 28 de julio al 1 de agosto y el segundo del 4 al 8 de agosto, según precisa Unite en un comunicado.

Aeropuerto de Gatwick, en Londres
Los empleados del aeropuerto de Gatwick convocan huelga por una mejora salarial.
CONTACTO vía Europa Press

En busca de una mejora salarial, esa es la premisa para iniciar una huelga de ocho días para los casi mil trabajadores en el aeropuerto londinense de Gatwick, entre ellos los encargados del servicio de asistencia en tierra y los encargados del manejo de equipaje. Según informó este viernes Unite, el sindicato del sector, los paros comenzarán a finales del mes de julio.

Los ocho días de paro estarán divididos en dos bloques: el primero será del 28 de julio al 1 de agosto y el segundo del 4 al 8 de agosto, según precisa Unite en un comunicado. Las aerolíneas que operan en Gatwick incluyen British Airways (BA), Easyjet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz.

Los empleados que van al paro -950- están empleados por las empresas ASC, Menzies Aviation, GGS y DHL Services Ltd, según Unite que añade que estas compañías hacen operaciones subcontratadas para las principales aerolíneas.

El sindicato señaló que, si bien los trabajadores tienen diferentes salarios, a la mayoría se les paga menos de 12 libras la hora (13,9 euros), a pesar de que estas personas tienen labores de seguridad. Unite agregó que ha estado en negociaciones con las cuatro empresas desde enero de este año, pero ninguna ha hecho ofertas que cumplan con las expectativas de los trabajadores.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo que los miembros del sindicato en Gatwick "asumen labores increíblemente exigentes y son esenciales para mantener el aeropuerto y las aerolíneas funcionando, sin embargo, sus empleadores de alguna manera piensan que es aceptable pagarles una miseria".

El director regional de Unite, Dominic Rothwell, admitió que la medida de fuerza "inevitablemente causará graves retrasos, interrupciones y cancelaciones en las operaciones de Gatwick, pero esta disputa es totalmente responsabilidad de las empresas. Han tenido todas las oportunidades de hacer una oferta de pago justa a nuestros miembros, pero han optado por no hacerlo". La medida de fuerza puede causar trastorno para miles de pasajeros que usan Gatwick para iniciar sus vacaciones de verano.

Esta información ha sido divulgada días después de que EasyJet, que opera en Gatwick, informase de que cancelará unos 1.700 vuelos este verano en respuesta a los desafíos que presenta el funcionamiento en Europa del control del tráfico aéreo (ATC, sus siglas en inglés).

EasyJet señaló que la mayoría de las cancelaciones se producirán entre julio y septiembre en Gatwick y podrían afectar a 180.000 pasajeros, si bien casi todos han sido reubicados ya en vuelos alternativos.

Mostrar comentarios