Cinco paros más convocados

Los paros de 24 horas en Adif continuarán todos los martes y jueves del mes de julio

El Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado movilizaciones como la de este martes 11 durante todo el mes, con el fin de protestar contra la falta de personal en la empresa ferroviaria. 

Los paros de 24 horas en Adif continuarán todos los martes y jueves del mes de julio
Los paros de 24 horas en Adif continuarán todos los martes y jueves del mes de julio
Europa Press

La circulación por tren se ha visto afectada este martes 11 de julio por los paros de 24 horas para los trabajadores de Adif convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) el mes pasado. Estas movilizaciones se prolongarán durante todo julio, teniendo lugar los martes y jueves de cada semana.

El motivo de la protesta, según el sindicato, es el recorte en personal en la empresa ferroviaria, así como un aumento en el cierre de dependencias. Los representantes de SCF han señalado los potenciales peligros de estas actitudes, al recaer excesivas responsabilidades de seguridad en un único trabajador, además de lamentar la pérdida de puestos de trabajo.

Desde SCF se han convocado paros para los días 13, 18, 20, 25 y 17 de este mes de julio. Estas fechas han sido seleccionadas para crear la menor incomodidad posible a los pasajeros y usuarios, evitando los fines de semana, además de inicios y finales de quincenas.

Servicios mínimos en todas las líneas

Sin embargo, el sindicato ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha dictado unos servicios mínimos que incluyen todas las circulaciones ferroviarias habituales, ya sean cercanías, media distancia, larga distancia y transporte de mercancías; así como un sinfín de trabajos de mantenimiento.

Para SCF, estos servicios mínimos suponen "no respetar el derecho a huelga recogido en la Constitución, como así lo han señalado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en gran cantidad de sentencias firmes a favor de SCF por imponer el Ministerio de Transporte unos servicios mínimos abusivos a los trabajadores de Adif".

Por ello, han asegurado que tomarán las medidas jurídicas oportunas para revertir la situación, ante lo que considera "un atropello que supone la anulación total del derecho a huelga y de la lucha por la seguridad en la circulación de trenes".

Mostrar comentarios