Ante la situación de crisis

Reino Unido propone este trabajo "nunca imaginado" para los mayores de 50 años

El Secretario de Trabajo, Mel Stride, cree que estas personas deben "aceptar trabajos que nunca hubieran imagino" ante la crisis de inactividad económica que afecta al país. Además, la administración pública baraja un incremento de la edad de jubilación estatal a los 68 años para el próximo año, después de las elecciones generales.

El Ministro de Trabajo de UK aconseja a mayores de 50 años trabajar como 'riders'
Reino Unido propone a los mayores de 50 años trabajar repartiendo comida.
DPA vía Europa Press

En medio de una visita a las instalaciones de Deliveroo en Londres, Mel Stride, el Secretario de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, ha generado controversia al sugerir que los trabajadores mayores podrían explorar oportunidades laborales más asociadas con la juventud, como el reparto de comida a domicilio. De esta forma, podrían encontrar una manera de mantener un nivel de vida cómodo. 

Las declaraciones se produjeron tras instar a las empresas a ofrecer mayor flexibilidad a los empleados de más de 50 años. Posteriormente, resaltó la importancia de que estas personas consideren empleos que tal vez nunca hubieran imaginado, con el fin de salvaguardar su estabilidad financiera, un posicionamiento que ha estado rodeado de polémica.

Estas declaraciones cobran relevancia en medio de la crisis de inactividad económica que afecta a Reino Unido, donde se ha observado un aumento en el número de personas que no trabajan ni buscan empleo. La pandemia ha tenido un impacto significativo, especialmente en la jubilación anticipada de muchos individuos mayores de 50 años, lo que ha contribuido al incremento de este índice.

Este paso, según la opinión de los expertos, ha dejado a casi la mitad de estos individuos en situaciones de dificultad financiera. Un grupo de analistas del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) ha encontrado que un 48% de las personas de entre 50 y 70 años que abandonaron la fuerza laboral entre 2020 y 2021 han caído en la categoría de pobreza relativa.

Nueva edad de jubilación en Reino Unido

La controversia sigue a la iniciativa promovida por Stride. En mayo, su nombre atrajo la atención mediática al rechazar la posibilidad de enfrentar disturbios similares a los ocurridos en Francia debido a un incremento en la edad de jubilación en el Reino Unido. El Secretario de Trabajo y Pensiones subrayó que no formaba parte del pensamiento general de la nación el iniciar actos de revuelta o vandalismo.

La administración ha diferido la determinación acerca del incremento de la edad de jubilación estatal a 68 años para el próximo año, después de las elecciones generales. Esta postergación surge en respuesta a la significativa crisis que enfrentó el gobierno de Emmanuel Macron al intentar implementar un aumento en la edad de jubilación en Francia, pasando de los 62 a los 64 años.

Sin embargo, Stride insinuó que la experiencia del presidente Macron no fue determinante a la hora de decidir postergar la decisión final sobre la edad de jubilación en Reino Unido. Tal y como aseguró, el aumento en los años de los trabajadores para abandonar la vida laboral, que podría situarse en los 68 años, no se materializará hasta el 2040. Los rumores apuntaban a que se barajaba 2033 como fecha oficial para ese cambio.

Mostrar comentarios