El Supremo sienta jurisprudencia 

Un empleo no incluido en convenio puede cobrar igual que en un puesto similar 

La empleada, que desempeñaba labores de peón en el Grupo Municipal de Intervención Rápida en Lugo, reclamó a la entidad que se reconociera la diferencia entre su sueldo y el de una limpiadora, que cifraba en casi 8.000 euros. 

Oficina de empleo, paro, SEPE, desempleo
El convenio colectivo deberá aplicarse a los empleos pese a no estar especificados. 
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Tribunal Supremo ha señalado en una sentencia de unificación de doctrina, que el convenio colectivo es aplicable a todos los empleados de una empresa, incluso aunque su categoría profesional no se incluya en él. En un fallo fechado el pasado 8 de enero a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo social ha estimado el recurso de una trabajadora contra una sentencia de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que ratificaba una sentencia de un juzgado de lo social de Lugo.

La empleada, que desempeñaba labores de peón en el Grupo Municipal de Intervención Rápida (GRUMIR) del Concello de Viveiro (Lugo), reclamó a la entidad que se reconociera la diferencia salarial entre su sueldo y el de una limpiadora, que cifraba en casi 8.000 euros anuales. 

Después de analizar el fallo del juzgado de Lugo y el del TSJG, el Supremo concluye que el convenio colectivo de la entidad local se ha de aplicar a quien es trabajador de dicha entidad, aunque la categoría profesional atribuida a la empleada no esté incluida en el convenio colectivo.

Sienta jurisprudencia 

La Sala se remite a su jurisprudencia anterior, y recuerda que ya en 2017 señaló que "es imperativa la aplicación del (convenio colectivo) a quienes entablan la relación laboral con la empleadora sujeta a dicho convenio". La atribución de una categoría inexistente en el convenio o el simple uso de una denominación que no figura en su clausulado "no puede amparar que una de las partes eluda su cumplimiento."

Tampoco puede eximir la aplicación del convenio colectivo al trabajador el hecho de que su categoría profesional no figure en dicho convenio, y lo que habrá que determinar será "cuál es el grupo o categoría de más adecuada asignación al trabajador", añaden los magistrados. 

Mostrar comentarios